Repository logo
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
Repository logo
  • Communities & Collections
  • All of DSpace
  • English
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Gàidhlig
  • Italiano
  • Latviešu
  • Magyar
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Suomi
  • Svenska
  • Türkçe
  • Tiếng Việt
  • Қазақ
  • বাংলা
  • हिंदी
  • Ελληνικά
  • Yкраї́нська
  • Log In
    New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Vicencio Clarke, Scarlett del Carmen"

Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Buen trato académico: ¿tiene relación con las características del estudiante de medicina?
    (Universidad de Concepción, 2025) Vicencio Clarke, Scarlett del Carmen; Pérez Villalobos, Cristhian Exequiel
    Objetivo: Analizar la relación entre el buen trato académico percibido y las características sociodemográficas y académicas de estudiantes de medicina en universidades chilenas durante 2022. Métodos: Estudio cuantitativo, transversal y no experimental en 443 estudiantes de medicina de seis universidades chilenas, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por cuotas. Se aplicaron encuestas, previo consentimiento informado, sobre buen trato académico, contexto de docencia y características sociodemográficas. El análisis incluyó estadística descriptiva, correlaciones (Rho de Spearman) y pruebas de comparación (Kruskal-Wallis). Resultados: El dominio de la disciplina fue el factor más reportado (89,39%). Más del 45% indicó que los docentes no adaptan el ritmo de aprendizaje ni consideran necesidades especiales. Los hombres percibieron con mayor frecuencia clases ágiles, motivación, preocupación y retroalimentación efectiva. El buen trato académico se correlacionó negativamente con la edad y el nivel cursado y positivamente con la satisfacción en salud, vida y balance estudio-vida (p<0,05). Conclusiones: La percepción del buen trato académico en estudiantes de medicina varía según edad, nivel académico, género, metodología, universidad y condiciones socioeconómicas. Mejorar esta percepción requiere capacitación docente, políticas inclusivas, estrategias pedagógicas adaptadas y apoyo a estudiantes vulnerables, promoviendo así entornos equitativos y de calidad educativa.
Síguenos en...