Browsing by Author "Volphi Urbina, Mario"
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Item Diagnóstico de la seguridad vial en túneles carreteros.(Universidad de Concepción, 2024) Volphi Urbina, Mario; Echaveguren Navarro, Tomás; Montagna, Juan CarrascoExisten diversos métodos de evaluación para medir la seguridad vial en túneles carreteros, sin embargo, en Chile, no se emplea ninguno de ellos, lo que ha resultado en la ausencia de una evaluación del nivel de riesgo en estos espacios. Por ende, esta investigación se enfoca en comprender e implementar el modelo de Wu (2020). Este modelo, estructurado en forma de checklist, abarca 14 componentes distribuidos en las categorías de infraestructura, gestión y factores ambientales. El estudio inició con la simulación de dos escenarios para comprender el funcionamiento del modelo, logrando linealizar ocho componentes y aumentar así la replicabilidad de las calificaciones obtenidas. Se determinó que la combinación de alineamientos verticales y horizontales, la iluminación, la gestión del tráfico de vehículos con cargas peligrosas y el Transito Medio Diario Anual (TMDA) son variables críticas dentro de este modelo, destacando la importancia de recabar datos precisos sobre estos elementos, lo que permitió focalizar los esfuerzos en la recolección de información específica para los componentes más críticos. La adquisición de datos se llevó a cabo tanto para túneles concesionados como públicos. Para los primeros, se utilizaron principalmente bases de licitación y reglamentos de servicio, mientras que para los túneles públicos, se enfrentaron dificultades debido a la falta de información fácilmente accesible, lo que requirió visitas a terreno, consultorías y análisis de noticias. los túneles carreteros en Chile presentan un índice de riesgo bajo, con una calificación promedio de 34. Los túneles concesionados poseen un alto estándar, con calificaciones sobresalientes, con una calificación promedio de 31 indicando un nivel de riesgo bajo. Mientras que cuatro de los ocho túneles públicos poseen un nivel de riesgo moderado con una calificación promedio de 39, esto debido a que en algunos no existían instalaciones de monitoreo o la falta de herramientas de seguridad, siendo urgente la modernización y actualización de estos para llegar a un nivel de seguridad mayor.