Facultad de Ciencias Económicas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Económicas by Subject "Acción por el Clima"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Las Preferencias del consumidor en el mercado del Chorito (mytilus chilensis) frente a impactos del cambio climático un caso de experimentos de elección(Universidad de Concepción., 2018) González Salazar, Pablo A.; Vásquez Lavín, Felipe AntonioEl objetivo planteado del presente estudio fue determinar las preferencias del consumidor sobre los atributos que representan valor en el Chorito Mytilus chilensis; los que serían modificados negativamente con los impactos del cambio climático. Se determinó que sólo algunos de los atributos que pueden asociarse a impactos del cambio climático fueron relevantes para el consumidor. Estas características, correspondieron al color de la carne, el color de la concha, el nivel nutricional y a la cercanía a las salmoneras. También, se determinó que el precio del producto es un atributo relevante en la elección del consumidor, interviniendo en la intención de compra de los consumidores. En cuanto al tipo de presentación del producto, los formatos de congelado en concha; conserva en salsa picante; y los tres tipos de presentación con valor agregado en estuches fueron significativos y de signo negativo. Sin embargo, solamente el congelado en concha y la conserva en salsa picante presentaron una significativa heterogeneidad. Los resultados sugieren que la decisión de comprar no es influenciada en su totalidad por los atributos que serían modificados a causa del cambio climático. En cuanto al formato de presentación se determinó que estos no presentan un aumento en la utilidad en los individuos. La información generada en este estudio es relevante para el productor debido a que dispone de conocimiento sobre los atributos propios del recurso que son de valor para los consumidores. Esta información puede ser utilizada en el diseño de medidas de adaptación y de estrategias de marketing para salvaguardar las características de interés de los consumidores.