Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía by Subject "Acústica en la Arquitectura"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Acústica arquitectónica. Análisis del modelo rectangular de sala de concierto.(Universidad de Concepción., 2012) Troncoso Ormeño, Javier; Castro Guerrero, Claudia CristinaLas salas de concierto sinfónico, antes incluso de tener conciencia de la acústica, han ido buscando que el sonido pueda llegar a cada uno de los espectadores a un volumen adecuado y evitando problemas de pérdida del sonido. Para lograr este objetivo se desarrollaron una serie de modelos formales del espacio a modo de prueba y error. De esta manera, aquellas salas que “sonaban” bien, eran reproducidas en su forma y proporciones. Durante este proceso, los arquitectos fueron dándose cuenta de las características del sonido y la importancia de las proporciones de las salas de concierto sinfónico considerando los factores de calidad de sonido y número de espectadores. Fue así como las mejores reflexiones del sonido se generaban en las salas estrechas y alargadas, lo que posicionaba al modelo rectangular de sala de concierto sinfónico como la mejor elección al momento de elegir la morfología del teatro a diseñar. Entendiendo esta nueva problemática en el diseño de la sala de concierto sinfónico, es que el presente seminario analizará cuáles son las proporciones más beneficiosas en una sala rectangular en relación al sonido y a la cantidad de espectadores. Para lograr esto, analizaremos ejemplos emblemáticos de salas de conciertos rectangulares que nos acercarán a las proporciones que son más reiteradas y sus capacidades de espectadores. Esto nos permitirá obtener una serie de modelos estudio, el cual analizaremos acústicamente y así determinar finalmente cuales proporciones y variaciones son las que se deben tener en consideración al momento del diseño considerando el rango de espectadores ya establecido.Item Acústica en el edificio teatral.(Universidad de Concepción., 2004) López Turner, José Manuel; Orellana Agüero, Pedro DanielEste trabajo es del tipo descriptivo explicativo, puesto que a través de diversas épocas de la historia de la cultura, se pretende exponer las características de los espacios teatrales y posteriormente los edificios teatrales. Se inserta también en la acústica. Esta disciplina de la Física aporta los elementos tecnológicos de su área en la actualidad, a la vez que sirve de referente para demostrar que no sucede así en épocas anteriores al siglo XX y posteriores al Imperio Romano. El estudio tiene como objetivo realizar un análisis comparativo de la aplicación del tratamiento acústico en este tipo de edificación, desde la Época Clásica Romana (S. III A. C. al V A.C.) hasta hoy en día.Item Criterios y recomendaciones para el diseño acústico de espacios arquitectónicos destinados a la difusión de la palabra y la ejecución musical.(Universidad de Concepción., 2013) Parada C., Bernardo; Cabezas Martínez, FelipeEl presente seminario, intenta que quien lo lea tome conciencia acerca de la relevancia de la acústica en la arquitectura, entendida esencialmente como el favorecimiento de las condiciones de escucha de las personas al interior de un recinto, en función de su propósito fundamental como espacio. De esta forma, el objetivo es también evidenciar el hecho de que las condiciones acústicas dentro de un recinto son una consecuencia directa de las decisiones tomadas, consciente o intuitivamente, por el arquitecto al momento de definir la correspondiente geometría y materialidad del espacio proyectado. En general, cuando una persona interactúa con una obra, si bien en mayor o menor grado, todos sus sentidos son partícipes de tal proceso. Ahora bien, sin duda, son la vista y la audición los sentidos que esencialmente establecen una mayor conexión entre el hombre y el espacio que lo rodea. Sin embargo, la mayoría de las veces, la arquitectura es relegada al plano estrictamente visual, pasando por alto su real incidencia sobre los demás sentidos. De este modo, el sonido en la arquitectura es entendido de una forma bastante precaria, tan sólo como un factor técnico orientado a la supresión de eventuales ruidos indeseados. Muy por el contrario, su importancia es en efecto considerablemente mayor, sobre todo al interior de espacios en los cuales el acto de escuchar forma parte de su propósito fundamental. Particularmente, al interior de espacios destinados a la difusión de la palabra y la ejecución musical, las condiciones acústicas en su interior cobran una importancia trascendental, puesto que éstas se encuentran íntimamente ligadas a su propósito final como recinto. Por lo tanto, la no satisfacción de dichas condiciones atenta directamente en contra de lo que en esencia es su finalidad fundamental, haciendo que la existencia misma del espacio proyectado carezca de sentido al no cumplir de manera cabal con su propósito elemental.