Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1100
Título : Eficacia de las Prácticas Progresivas en la Formación inicial de Profesores de Ciencias Naturales Mención Biología y Mención Química.
Autor : Núñez Oviedo, María Cecilia; supervisora de grado
Campos Torres, Ignacio Antonio
Durán Aravena, Paula Rocío Paz
Fritz Urrutia, Lord Alejandro
Hidalgo Hidalgo, Leslie Nataly
Palabras clave : Práctica Profesional - Evaluación;Profesores - Formación Profesional;Evaluación en Educación - Chile - Concepción.
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : El presente estudio analiza la eficacia de las prácticas progresivas en la formación de profesores de Pedagogía en Ciencias Naturales de Biología y Química de la Universidad de Concepción en el año 2015. Para esto se utiliza una metodología cualitativa con un enfoque fenómeno gráfico para determinar el cumplimiento de los objetivos del programa de inserción. Los datos provienen de sesenta y cuatro informes de inserción elaborados por los estudiantes que cursan las asignaturas de Didáctica III y Didáctica IV. Los resultados del estudio indican que no se lograron ninguno de los objetivos del programa de inserción, por lo tanto, las prácticas progresivas no están cumpliendo con su meta principal que es entrenar al futuro profesor en cómo se enseña. El estudio deja en evidencia la necesidad de realizar un proceso más coordinado en la estructuración de las prácticas y posibilitar un mejor trabajo entre los actores involucrados en este proceso (Practicante, Profesor guía, Profesores supervisores). Esta investigación plantea el desafío de analizar críticamente la formación de profesores y de promover la optimización de prácticas progresivas en aulas para asegurar el éxito académico de sus futuros estudiantes.
Descripción : Seminario para optar al Grado de Licenciado en Educación.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/1100
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/campos_i
Aparece en las colecciones: Educación - Tesis Pregrado



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons