Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2411
Title: | Construcción del saber pedagógico a partir de las experiencias de prácticas progresivas de estudiantes de Educación General Básica |
Authors: | Campos Saavedra, Daniela; supervisora de grado Mora Pérez, Aileen Torres Mancilla, Fabiola Umaña Concha, Daniela Vásquez Medina, Catherine |
Keywords: | Estudiantes de Educación Básica - Formación Profesional;Prácticas de la Enseñanza |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | Universidad de Concepción. |
Abstract: | La presente investigación tiene como objetivo analizar las percepciones de los y las estudiantes de la carrera de Educación General Básica de la Universidad de Concepción, con respecto al rol que cumplen las prácticas progresivas en la construcción del saber pedagógico. Con un enfoque metodológico cualitativo de carácter fenomenológico y un diseño de estudio de caso se pretende acceder a las percepciones de 72 estudiantes pertenecientes a las cohortes 2013, 2014 y 2015 a partir de la aplicación de grupos focales. A partir del análisis de contenido de los datos recopilados se describen y analizan las diversas perspectivas que tienen las y los futuros docentes en cuanto a diferentes aspectos que se presentan en sus experiencias de prácticas, tales como las relaciones interpersonales dentro de los establecimientos educacionales, las conceptualizaciones que poseen de escuela, aula y aprendizaje, los aprendizajes que adquieren y las problematizaciones que afrontan en sus prácticas progresivas, lo que permite tener una visión de cómo se construye el saber pedagógico en la formación inicial docente. |
Description: | Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2017 |
URI: | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2411 |
metadata.dc.identifier.other: | 233274 |
Appears in Collections: | Educación - Tesis Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_Construccion_del_saber_pedagogico.pdf | 2,72 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License