Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2415
Title: | Aproximación a la interacción pedagógica para promover el desarrollo del pensamiento |
Authors: | Sanzana Vallejos, Gloria; supervisora de grado Pérez Martínez, Fabiola Elena |
Keywords: | Análisis del Proceso de Interacción en Educación.;Evaluación Docente;Calidad de la Educación;Profesores - Formación Profesional |
Issue Date: | 2016 |
Publisher: | Universidad de Concepción. |
Abstract: | La presente investigación explora las prácticas pedagógicas del docente que inciden sobre la estimulación del pensamiento de sus estudiantes, como variable más influyente desde la escuela en el logro de aprendizajes. Según un estudio de Manzi, Gonzáles y Sun (2011), sobre la Evaluación Docente en Chile, el ámbito más descendido es el de interacción pedagógica. Para ello se realiza un estudio descriptivo sobre episodio de clases que permiten describir las prácticas de los docentes de una comuna de la Provincia de Concepción en función del desarrollo del pensamiento de sus estudiantes, a partir de la generación de los procesos auxiliares del aprendizaje definidos por Pozo (2008). Algunos hallazgos relevantes refieren a que la mayoría de las prácticas de interacción pedagógica debilitan el desarrollo del pensamiento, que el tipo de interacción es determinante en la producción de pensamiento del estudiante, aunque los procesos de pensamiento transitan transversalmente por la clase se puede identificar ciclos de atención-motivación/ recuperación- transferencia, metaconocimiento; cuando se inicia con débil ciclo motivación-atención el logro de los otros procesos es débil, el metaconocimiento es lo más escaso, los docentes eficaces tienen claro el tipo de pensamiento que persiguen en función de la meta curricular. |
Description: | Licenciada en Educación Universidad de Concepción 2016 |
URI: | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2415 |
metadata.dc.identifier.other: | 233375 |
Appears in Collections: | Educación - Tesis Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_Aproximacion_a_la_interaccion_pedagogica.pdf | 1,74 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License