Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3281
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLagos Herrera, Irma Elena; supervisora de gradoes
dc.contributor.authorEspinoza Vargas, Andrea Makarenaes
dc.date.accessioned2019-03-06T18:19:17Z-
dc.date.accessioned2019-11-22T19:38:57Z-
dc.date.available2019-03-06T18:19:17Z-
dc.date.available2019-11-22T19:38:57Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3281-
dc.description.abstractEl propósito de la investigación fue diagnosticar el nivel de comprensión de textos escritos en diferentes soportes y su relación con la disponibilidad léxica de los niños y niñas de tercer año básico de nivel sociocultural medio alto y bajo de la ciudad de Los Ángeles. Con ese fin, se recurre a un estudio de caso, con una muestra intencionada de 62 escolares: 36 de nivel medio alto y 26 escolares de nivel bajo, según la clasificación del SIMCE. La investigación se hizo en dos etapas: en la primera, se aplicó una prueba de comprensión de texto escrito en soporte impreso a toda la muestra. En la segunda etapa, se aplicó una prueba en tres soportes: impreso, pantalla e hipertexto a una submuestra intencionada de 18 escolares de cada grupo social. Luego se analizaron los datos con las pruebas no paramétricas Mann Whitney y Wilcoxon. Los resultados permiten concluir que el nivel socioeconómico y el nivel de complejidad de la tarea de comprensión de texto influyen en las puntuaciones de Comprensión de texto. El soporte no implicó diferencias, como tampoco el género de los y las escolares, pero el soporte impreso facilitaría la resolución de tareas de mayor complejidad. La disponibilidad léxica está relacionada con el nivel social y con los campos semánticos.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Concepción.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)-
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es-
dc.subjectComprensión de Textos - Estudio y Enseñanza (Educación Básica)es
dc.titleComprensión de textos escritos de diferente soporte. Relación con la disponibilidad léxica en escolares de tercer año básicoes
dc.typeTesises
dc.description.facultadEscuela de Educaciónes
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Espinoza Vargas.pdf4,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons