Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3281
Title: | Comprensión de textos escritos de diferente soporte. Relación con la disponibilidad léxica en escolares de tercer año básico |
Authors: | Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado Espinoza Vargas, Andrea Makarena |
Keywords: | Comprensión de Textos - Estudio y Enseñanza (Educación Básica) |
Issue Date: | 2018 |
Publisher: | Universidad de Concepción. |
Abstract: | El propósito de la investigación fue diagnosticar el nivel de comprensión de textos escritos en diferentes soportes y su relación con la disponibilidad léxica de los niños y niñas de tercer año básico de nivel sociocultural medio alto y bajo de la ciudad de Los Ángeles. Con ese fin, se recurre a un estudio de caso, con una muestra intencionada de 62 escolares: 36 de nivel medio alto y 26 escolares de nivel bajo, según la clasificación del SIMCE. La investigación se hizo en dos etapas: en la primera, se aplicó una prueba de comprensión de texto escrito en soporte impreso a toda la muestra. En la segunda etapa, se aplicó una prueba en tres soportes: impreso, pantalla e hipertexto a una submuestra intencionada de 18 escolares de cada grupo social. Luego se analizaron los datos con las pruebas no paramétricas Mann Whitney y Wilcoxon. Los resultados permiten concluir que el nivel socioeconómico y el nivel de complejidad de la tarea de comprensión de texto influyen en las puntuaciones de Comprensión de texto. El soporte no implicó diferencias, como tampoco el género de los y las escolares, pero el soporte impreso facilitaría la resolución de tareas de mayor complejidad. La disponibilidad léxica está relacionada con el nivel social y con los campos semánticos. |
URI: | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3281 |
Appears in Collections: | Educación General Básica - Tesis Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Espinoza Vargas.pdf | 4,48 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License