Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5202
Title: Prácticas pedagógicas que favorecen la participación de estudiantes con parálisis cerebral en una escuela regular de la región del Bío-Bío.
Authors: Pérez Salas, Claudia Paz; supervisora de grado
Oliva Jara, Karen Andrea
Keywords: Parálisis Cerebral en Niños;Educación;Integración Escolar;Chile;Concepción;Educación Inclusiva;Chile;Concepción.;Parálisis Cerebral en Niños;Educación;Integración Escolar;Concepción;Educación Inclusiva;Concepción.;Chile
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Un elemento importante en el proceso educativo es la participación, la cual se entiende como el grado de inclusión o restricción que el/la estudiante posee para ser parte de las actividades y oportunidades que frecuentemente están disponibles para un estudiante de su misma edad y cultura (Coster, Mancini y Ludlow, 1999). En el contexto educativo, la participación implica el ser parte de seis entornos: la sala de clases regular o especial, el patio o el recreo, transporte hacia y desde el colegio, el baño y las actividades de aseo, de desplazamiento hacia y entre clases, y almuerzo o tiempo de colación (Coster, Mancini y Ludlow, 1999). La participación en las actividades escolares es una condición esencial para que ocurra el aprendizaje. Si los estudiantes no participan activamente, no se encuentran en posición de aprovechar los beneficios educacionales y sociales que el entorno ofrece (Thomas, 1992; Wadsworth, 1989). De este modo, la participación involucra la capacidad de tomar parte activa en la elaboración y desarrollo del proceso educativo, tanto a nivel micro como macrosocial (Gallardo y Calisto, 2004).
Description: Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología mención Psicología Educativa.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5202
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/oliva_j_k/index.html
Appears in Collections:Departamento de Psicología - Tesis Magister

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Karen Andrea Oliva Jara.pdf243,93 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons