Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5202
Título : | Prácticas pedagógicas que favorecen la participación de estudiantes con parálisis cerebral en una escuela regular de la región del Bío-Bío. |
Autor : | Pérez Salas, Claudia Paz; supervisora de grado Oliva Jara, Karen Andrea |
Palabras clave : | Parálisis Cerebral en Niños;Educación;Integración Escolar;Chile;Concepción;Educación Inclusiva;Chile;Concepción.;Parálisis Cerebral en Niños;Educación;Integración Escolar;Concepción;Educación Inclusiva;Concepción.;Chile |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Universidad de Concepción. |
Resumen : | Un elemento importante en el proceso educativo es la participación, la cual se entiende como el grado de inclusión o restricción que el/la estudiante posee para ser parte de las actividades y oportunidades que frecuentemente están disponibles para un estudiante de su misma edad y cultura (Coster, Mancini y Ludlow, 1999). En el contexto educativo, la participación implica el ser parte de seis entornos: la sala de clases regular o especial, el patio o el recreo, transporte hacia y desde el colegio, el baño y las actividades de aseo, de desplazamiento hacia y entre clases, y almuerzo o tiempo de colación (Coster, Mancini y Ludlow, 1999). La participación en las actividades escolares es una condición esencial para que ocurra el aprendizaje. Si los estudiantes no participan activamente, no se encuentran en posición de aprovechar los beneficios educacionales y sociales que el entorno ofrece (Thomas, 1992; Wadsworth, 1989). De este modo, la participación involucra la capacidad de tomar parte activa en la elaboración y desarrollo del proceso educativo, tanto a nivel micro como macrosocial (Gallardo y Calisto, 2004). |
Descripción : | Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología mención Psicología Educativa. |
URI : | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5202 |
metadata.dc.source.uri: | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/oliva_j_k/index.html |
Aparece en las colecciones: | Departamento de Psicología - Tesis Magister |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tesis Karen Andrea Oliva Jara.pdf | 243,93 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons