Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6929
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado | es |
dc.contributor.author | Fernández Mayanés, Daniela | es |
dc.contributor.author | González Padilla, Beatriz | es |
dc.date.accessioned | 2021-07-15T13:53:06Z | - |
dc.date.available | 2021-07-15T13:53:06Z | - |
dc.date.issued | 2012 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6929 | - |
dc.description | Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación y al título de Profesor Educación General Básica. | es |
dc.description.abstract | La investigación se centra en el estudio de validez y confiabilidad test/retest de la prueba de comprensión lectora de María Paz Lebrero modificada y el test a la iniciación del cálculo de Gladys Riquelme; a la vez estudiar la confiabilidad para primer año básico de tres pruebas: la de comprensión lectora de Lebrero modificada, el test de habilidades metalingüísticas segmentarias, de A. Fernández, M. Machuca, J. Lorite -adaptada por Lagos(2003) – y la parte de Matemática de la Batería Evalúa 1, de Jesús García y Daniel González y analizar la relación entre las pruebas. Las pruebas se aplicaron a una muestra estratificada 128 escolares- 64 niñas y 64 niños-, de colegios particulares privados, particulares subvencionados y municipales (urbanos y rurales) de la comuna de Los Ángeles. De los análisis de los datos, se concluye que la prueba de iniciación al cálculo (TIC) de Riquelme no es confiable para escolares de 1° año básico, salvo los ítemes de resolución de problemas, que no estaban en la prueba original; la prueba de Lebrero sí es confiable para este curso si se elimina el ítem 1 de pareamiento de objeto y nombre del objeto; la correlación test/retest es significativa y es confiable además por el alfa de Cronbach. La parte de Matemática de la Batería Pedagógica Evalúa 1 tiene una confiabilidad de 0,8221, pero carece de preguntas de resolución de problemas. El test de Habilidades Metalingüísticas tiene para esta muestra una baja confiabilidad, ambos resultados se obtuvieron a través del alfa de Cronbach. En general, las puntuaciones están influidas por el nivel sociocultural de las sub-muestras. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.source.uri | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/fernandez_m_d/index.html | - |
dc.subject | Comprensión de Lectura-Pruebas | - |
dc.subject | Resolución de Problemas | - |
dc.title | Validez y confiabilidad de instrumentos de evaluación de Matemática y Comprensión Lectora para primer año básico. | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Escuela de Educación | es |
dc.description.departamento | Departamento de Educación. | es |
dc.description.campus | Campus Los Ángeles. | es |
Aparece en las colecciones: | Educación General Básica - Tesis Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Daniela Fernández Mayanés.pdf | 209,45 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons