Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6929
Title: Validez y confiabilidad de instrumentos de evaluación de Matemática y Comprensión Lectora para primer año básico.
Authors: Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado
Fernández Mayanés, Daniela
González Padilla, Beatriz
Keywords: Comprensión de Lectura-Pruebas;Resolución de Problemas
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: La investigación se centra en el estudio de validez y confiabilidad test/retest de la prueba de comprensión lectora de María Paz Lebrero modificada y el test a la iniciación del cálculo de Gladys Riquelme; a la vez estudiar la confiabilidad para primer año básico de tres pruebas: la de comprensión lectora de Lebrero modificada, el test de habilidades metalingüísticas segmentarias, de A. Fernández, M. Machuca, J. Lorite -adaptada por Lagos(2003) – y la parte de Matemática de la Batería Evalúa 1, de Jesús García y Daniel González y analizar la relación entre las pruebas. Las pruebas se aplicaron a una muestra estratificada 128 escolares- 64 niñas y 64 niños-, de colegios particulares privados, particulares subvencionados y municipales (urbanos y rurales) de la comuna de Los Ángeles. De los análisis de los datos, se concluye que la prueba de iniciación al cálculo (TIC) de Riquelme no es confiable para escolares de 1° año básico, salvo los ítemes de resolución de problemas, que no estaban en la prueba original; la prueba de Lebrero sí es confiable para este curso si se elimina el ítem 1 de pareamiento de objeto y nombre del objeto; la correlación test/retest es significativa y es confiable además por el alfa de Cronbach. La parte de Matemática de la Batería Pedagógica Evalúa 1 tiene una confiabilidad de 0,8221, pero carece de preguntas de resolución de problemas. El test de Habilidades Metalingüísticas tiene para esta muestra una baja confiabilidad, ambos resultados se obtuvieron a través del alfa de Cronbach. En general, las puntuaciones están influidas por el nivel sociocultural de las sub-muestras.
Description: Seminario de título para optar al grado de Licenciado en Educación y al título de Profesor Educación General Básica.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6929
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/fernandez_m_d/index.html
Appears in Collections:Educación General Básica - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Daniela Fernández Mayanés.pdf209,45 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons