Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6952
Título : Efectos de la enseñanza interdisciplinaria de la educación ambiental, aplicada con las asignaturas de matemática, lenguaje y comunicación, sobre los conocimientos, valores y actitudes ambientales, de estudiantes de segundo ciclo básico de la ciudad de Los Ángeles
Autor : Torres Rivera, Laura Beatriz; supervisora de grado
Mesina Calderón, Nicole
Salamanca Salazar, Brigite
Sepúlveda Sepúlveda, Carla
Palabras clave : Educación Ambiental-Chile-Los Ángeles.
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Uno de los aspectos fundamentales en la educación chilena es la individualidad de cada estudiante, su percepción y respuesta frente a distintas disciplinas. Cuando se habla de la enseñanza de las ciencias, se hace imprescindible analizar la temática que está afectando a la biósfera para lograr generar una conciencia ambiental de alcance sustentable. Es así como esta investigación vincula la interdisciplinariedad de la Educación Ambiental (EA) con las asignaturas Lenguaje-Comunicación y Matemática, considerando sus respectivas modalidades de intervención teórico - prácticas. Lo anterior supone aprendizajes significativos, reafirmación de valores y actitudes ambientales en los estudiantes a pesar de las diferencias de género. La intervención interdisciplinaria fue aplicada a alumnos de sexto año básico según el estadio piagetiano de un establecimiento municipal de la ciudad de Los Ángeles. Los instrumentos de medición permitieron conocer previo (pre test/encuesta) y posterior (post test/encuesta) las variaciones cuantificables de las dimensiones conocimiento, valor y actitud ambiental, y grado de cambio de los distintos tratamientos que se estudiaron estadísticamente con pruebas no paramétricas. Los resultados obtenidos indicaron que un grado de interdisciplinariedad mayor, genera mejores conocimientos, valores y actitudes ambientales por lo que se recomienda implementar gradualmente estrategias interdisciplinarias en el aula.
Descripción : Seminario de Título para optar al grado de Licenciado en Educación y al Título Profesional de Profesor de Educación General Básica, Especialista en Matemática y Ciencias Naturales
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6952
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/mesina_c_n/index.html
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Nicole Mesina Calderón.pdf227,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons