Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6989
Title: Percepción docente sobre la incorporación de las neurociencias en las bases curriculares de lenguaje y comunicación en el área de comprensión lectora e implementación dentro de las aulas de primer ciclo.
Authors: Mendoza Mardones, Ana Isabel ; supervisora de grado
Espinoza Bustos, Mauricio
Ramírez Alarcón, Erick
Salgado Salazar, Paulina
Keywords: Comprensión de Lectura;Neurociencias;Neurodidáctica
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad de Concepción. Campus Los Ángeles. Escuela de Educación.
Abstract: Hablar hoy de comprensión lectora en el sistema educacional chileno es tocar un tema complejo en todos los niveles para los docentes, si se suma a esto los descubrimientos en el área de biología, asociados a este tema, probablemente se amplía esta confusión. Frente a esta realidad emergen dos preguntas fundamentales sobre los docentes, la primera es: ¿Conocen los conceptos de neurociencia y neurodidáctica? Esta a su vez conlleva saber si ¿se estarán utilizando dentro del aula para mejorar los problemas en comprensión lectora? Esta investigación de tipo exploratoria busca conocer la percepción docente sobre la incorporación de los aportes de la neurociencia en las bases curriculares de lenguaje y comunicación y si estos se implementan dentro de las aulas de primer ciclo. El enfoque de investigación es de tipo cualitativo, el cual se construyó sobre una muestra de seis profesoras de la ciudad de Los Ángeles; dos docentes pertenecientes a establecimientos particulares pagados, dos docentes pertenecientes a establecimientos particulares subvencionados y dos docentes pertenecientes a establecimientos municipales. A éstas se les aplicó una entrevista semiestructurada cuyos resultados, permitieron concluir que los docentes no conocen mayormente avances de neurociencias, ni los utilizan dentro de sus clases, y a su vez tampoco los ven reflejados en las bases curriculares actuales de lenguaje y comunicación.
Description: Seminario para optar al grado de licenciado en educación y al título Profesional de Profesor de Educación General Básica con especialización en primer Ciclo
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6989
metadata.dc.source.uri: http://ezpbibliotecas.udec.cl/login?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/espinoza_b_m/index.html
Appears in Collections:Educación General Básica - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Mauricio Espinoza Bustos.pdf321,78 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.