Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6989
Título : | Percepción docente sobre la incorporación de las neurociencias en las bases curriculares de lenguaje y comunicación en el área de comprensión lectora e implementación dentro de las aulas de primer ciclo. |
Autor : | Mendoza Mardones, Ana Isabel; supervisora de grado Espinoza Bustos, Mauricio Ramírez Alarcón, Erick Salgado Salazar, Paulina |
Palabras clave : | Comprensión de Lectura;Neurociencias;Neurodidáctica |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Universidad de Concepción. |
Resumen : | Hablar hoy de comprensión lectora en el sistema educacional chileno es tocar un tema complejo en todos los niveles para los docentes, si se suma a esto los descubrimientos en el área de biología, asociados a este tema, probablemente se amplía esta confusión. Frente a esta realidad emergen dos preguntas fundamentales sobre los docentes, la primera es: ¿Conocen los conceptos de neurociencia y neurodidáctica? Esta a su vez conlleva saber si ¿se estarán utilizando dentro del aula para mejorar los problemas en comprensión lectora? Esta investigación de tipo exploratoria busca conocer la percepción docente sobre la incorporación de los aportes de la neurociencia en las bases curriculares de lenguaje y comunicación y si estos se implementan dentro de las aulas de primer ciclo. El enfoque de investigación es de tipo cualitativo, el cual se construyó sobre una muestra de seis profesoras de la ciudad de Los Ángeles; dos docentes pertenecientes a establecimientos particulares pagados, dos docentes pertenecientes a establecimientos particulares subvencionados y dos docentes pertenecientes a establecimientos municipales. A éstas se les aplicó una entrevista semiestructurada cuyos resultados, permitieron concluir que los docentes no conocen mayormente avances de neurociencias, ni los utilizan dentro de sus clases, y a su vez tampoco los ven reflejados en las bases curriculares actuales de lenguaje y comunicación. |
Descripción : | Seminario para optar al grado de licenciado en educación y al título Profesional de Profesor de Educación General Básica con especialización en primer Ciclo |
URI : | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6989 |
metadata.dc.source.uri: | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/espinoza_b_m/index.html |
Aparece en las colecciones: | Educación General Básica - Tesis Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mauricio Espinoza Bustos.pdf | 321,78 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons