Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11915
Title: Método de enseñanza de la lectoescritura utilizados por tres docentes de la asiganatura de lenguaje en estudiantes con necesidades educativas especiales.
Authors: Espinoza Navarrete, Cristhian
Matemáticas
Sepúlveda Sepúlveda., Camila Araceli
Valenzuela Monsalves, Constanza Valentina
Venegas Henríquez., Ena Imilse
Keywords: Lectoescritura;Educación especial;Discapacidades;Educación Chile;Comprensión de lectura;Educación especial;Rendimiento en la Educación;Educación multicultural
Issue Date: 2024
Publisher: Universidad de Concepción
Abstract: La lectoescritura es una habilidad de suma importancia en la vida de cualquier persona, ya que permite desarrollar destrezas comunicativas que son de utilidad para desenvolverse ante la sociedad. Análogamente, existen diversas clasificaciones de métodos de enseñanza de lectoescritura y una de ellas señala que hay 3 diferentes métodos, los cuales son el método sintético, el método global o analítico y el método ecléctico o mixto. Esta investigación se realizará utilizando un método de investigación cualitativo con un diseño de estudio de caso, en donde las técnicas de recolección de datos a utilizar serán entrevistas en profundidad y focus groups.Finalmente, esta investigación permitió determinar los métodos que utilizan los y las docentes de la asignatura de lenguaje en la enseñanza de la lectoescritura en estudiantes con necesidades educativas especiales, llegando a la conclusión que el más utilizado es el método mixto o combinado.
Reading and writing is an extremely important skill in the life of any person, since it allows the development of communicative skills that are useful to develop in society. Similarly, there are several classifications of literacy teaching methods and one of them points out that there are 3 different methods, which are the synthetic method, the global or analytical method and the eclectic or mixed method. This research will be conducted using a qualitative research method with a case study design, where the data collection techniques to be used will be in depth interviews and focus groups. Finally, this research allowed us to determine the methods used by language teachers in teaching reading and writing to students with special educational needs, reaching the conclusion that the most used method is the mixed method.
Description: Tesis para optar al título de profesora de Educación Diferencial
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/11915
Appears in Collections:Educación Diferencial - Tesis Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
SEPLVE~1.PDF4,2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons