Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2470
Título : | Valoración de grupos interactivos desde la perspectiva de alumnos colaboradores de aprendizaje de cursos superiores en un Colegio Particular Subvencionado |
Autor : | Núñez Solís, Marcela Valentina; supervisora de grado Flores Llanos, Estefanía Peña Sanhueza, Fabiola Illesca Novoa, Carlos Tapia Gallegos, Carlos |
Palabras clave : | Comunidades Escolares;Grupos de Trabajo en Educación |
Fecha de publicación : | 2018 |
Editorial : | Universidad de Concepción. |
Resumen : | La presente investigación de carácter cualitativa, con estudio de caso, surgió del trabajo desarrollado en un colegio particular subvencionado con alta vulnerabilidad social, respecto a la conformación de Grupos Interactivos en primero y segundo básico. Este trabajo se realizó en la asignatura de lenguaje una vez por semana desde mayo hasta noviembre del año 2017. Esta innovación, deviene de las Comunidades de Aprendizajes, desarrolladas por Flecha (2002) en España, implica formar cuatro o cinco grupos interactivos en aula. Cada uno de estos grupos interactivos trabaja de manera simultánea en una actividad diferente, sin embargo, todas estas actividades apuntan al mismo objetivo de aprendizaje. El propósito de esta investigación es describir la valoración de los grupos interactivos desde la perspectiva de alumnos colaboradores de aprendizaje de cursos superiores. Las técnicas de recolección de datos a utilizadas fueron: entrevistas semi estructurada y observación por medio de notas de campo. Los datos se analizaron por medio de la técnica de análisis de contenido. Los resultados obtenidos fueron positivos tanto en la valoración que los alumnos le otorgaron a su trabajo realizado en los GI, como al trabajo que se realizaba dentro del aula. Y en cuanto al principio de diálogo igualitario, el cual fue uno de los principales focos de observación, se puede señalar que se éste evidenció dentro de las reuniones de planificación de acuerdo a la perspectiva de los alumnos colaboradores. |
URI : | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2470 |
Aparece en las colecciones: | Educación Parvularia - Tesis Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Flores - Peña - Illesca - Tapia.pdf | 1,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons