Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2826
Title: | Interacción entre las habilidades de estudio independiente y la gestión del tiempo de los estudiantes de medicina |
Authors: | Fasce Henry, Eduardo; supervisor de grado Bustamante Durán, Carolina Erika |
Keywords: | Estudiantes de Medicina - Aprendizaje;Estudiantes de Medicina - Administración del Tiempo;Estudio Independiente;Administración del Tiempo;Sistemas de Autoorganización;Aprendizaje - Metodología;Teoría Fundamentada |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | Universidad de Concepción. |
Abstract: | Introducción El cambio en el paradigma en la educación, enfocado ahora en el alumno y a fomentar el estudio independiente, ha motivado el estudio de las habilidades que promueven el aprendizaje autodirigido de manera individual, encontrándose evidencia cuantitativa respecto al estudio de la gestión del tiempo en estudiantes y a la importancia que se le atribuye a esta, en relación a las exigencias para los estudiantes. Aun así, existen vacíos respecto a información cualitativa de los mismos estudiantes, de las dimensiones de la gestión del tiempo y su relación con el aprendizaje autodirigido. Objetivo general Analizar la interacción entre las habilidades de estudio independiente y la gestión del tiempo de los estudiantes de medicina de la Universidad de Concepción. Métodos Estudio cualitativo, aplicando el método de comparación constante de la Teoría Fundamentada, con un alcance analítico relacional. Resultados Los elementos mencionados de importancia para desarrollar la gestión del tiempo en los sujetos de estudio, se agrupan en factores del alumno, de la carrera y externos, pero esta importancia va variando a medida que van avanzando en los años de estudio o la etapa del ciclo de formación, junto a las razones tanto internas que influencian esta variación, lo que genera consecuencias positivas y negativas que favorecen o no el aprendizaje autodirigido. Conclusiones Existe una estrecha interacción entre las habilidades de estudio independiente y la gestión del tiempo, concordante con la literatura, además de una variación de la importancia de las diferentes dimensiones a medida que se avanza en los años de estudio y las exigencias que el desarrollo de la carrera impone. |
Description: | Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2017 |
URI: | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2826 |
metadata.dc.identifier.other: | 235527 |
Appears in Collections: | Educación Médica - Tesis Magister |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis_Interaccion_entre_las_habilidades_de_estudio.pdf | 474,07 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License