Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/649
Title: | El estudio de clases como estrategia de desarrollo profesional docente |
Authors: | Rojas Bravo, Jorge Manuel; supervisor de grado Albornoz Torres, Catherine Solange Romero Inostroza, Javiera Valentina |
Keywords: | Estudio de Clases;Trabajo Colaborativo;Desarrollo Profesional;Educación de Calidad |
Issue Date: | 2020 |
Publisher: | Universidad de Concepción. |
Abstract: | El fortalecimiento de la profesión docente ha sido un tema importante en materia de mejoramiento educativo, bajo la premisa de que al mejorar la calidad de enseñanza de los profesores, mejoran los aprendizajes de los alumnos. En este sentido el Estudio de Clases surge como una herramienta que potencia el desarrollo profesional, por medio del diálogo y la reflexión entre pares. Esta investigación tiene como propósito identificar los aportes de la implementación del Estudio de Clases en el desarrollo profesional de los docentes de tres escuelas de bajo rendimiento escolar y alta vulnerabilidad social de la ciudad de Concepción. La implementación se desarrolló en el área de Lenguaje y buscó registrar aspectos claves de implementación del método en estos contextos. Esta investigación se enmarca dentro del proyecto “Implementación de Estudio de Clases” del Centro de Líderes Educativos, del cual las investigadoras participaron como observadoras. La metodología utilizada es de carácter cualitativo y el estudio se define como un estudio de caso intrínseco. Para la recolección de datos se utilizaron los registros de audio de las sesiones desarrolladas y las entrevistas semi-estructuradas realizadas a los docentes participantes, el análisis de la información se realizó utilizando los Modelos de conversación de Mercer y la Teoría Fundamentada. Los resultados obtenidos dan cuenta de que el Estudio de Clases es una potente herramienta para el desarrollo profesional, ya que potencia la colaboración entre pares, permite fortalecer las capacidades profesionales y propicia el desarrollo de discusiones de calidad entre los docentes. |
URI: | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/649 |
Appears in Collections: | Educación General Básica - Tesis Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Albornoz-Torres- Romero-Inostroza.pdf | 1,68 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License