Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/684
Title: | Funciones ejecutivas y bienestar subjetivo en alumnos que presentan trastorno del espectro autista e inteligencia sobre el rango promedio. |
Authors: | Pérez Salas, Claudia Paz Sabat Agurto, Catalina Paz |
Keywords: | Reducción de las Desigualdades |
Issue Date: | 2019 |
Publisher: | Universidad de Concepción. |
Abstract: | Los estudiantes con doble excepcionalidad son alumnos que presentan dos condiciones fuera de lo común, típicamente una condición asociada a talento y otra condición a déficit. Este estudio buscó determinar un perfil de funcionamiento ejecutivo (FE) y bienestar subjetivo (BS) de alumnos con trastorno del espectro autista (TEA) e inteligencia sobre el rango Promedio para compararlo con estudiantes con desarrollo normativo e inteligencia Promedio, de la comuna de Concepción. Alumnos fueron pareados por sexo, edad y nivel socio económico. Con un método transversal, descriptivo y comparativo, se evaluó a 10 varones; cinco alumnos DE; M= 12,65 (4,18) y cinco del grupo comparativo M=12,48 (4,10). Los resultados de funcionamiento cognitivo indican mejores rendimientos en Razonamiento Fluido (p=0.04) y a percepción de docentes, mejor control Inhibitorio (p=0,04) de los alumnos DE. El grupo DE presenta déficit en funciones ejecutivas, únicamente en la manifestación conductual de las mismas, sin existir otras diferencias significativas entre grupos. Presentan “moderada” satisfacción con la vida y mayor Afecto Positivo que Negativo, sin existir diferencias significativas respecto a estudiantes con desarrollo normativo. |
Description: | Tesis para optar al grado académico de Magíster en Psicología mención Psicología de la Salud. |
URI: | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/684 |
Appears in Collections: | Departamento de Psicología - Tesis Magister |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TESIS FUNCIONES EJECUTIVAS Y BIENESTAR SUBJETIVO.Image.Marked.pdf | 1,15 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License