Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6955
Título : Efecto de programas de modificabilidad cognitiva en procesos cognitivos básicos de escolares con Déficit Atencional con y sin Hiperactividad, durante un periodo de tres meses. Un estudio de caso.
Autor : Segura Sepúlveda, Ana Karina; supervisora de grado
Reyes Illesca, Yipcy Estephania
Sanhueza Sanhueza, Karen Edith
Soto Jara, Verónica Herminda
Palabras clave : Procesos Cognitivos;Modificabilidad Cognitiva
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : La presente investigación de enfoque mixto cuantitativo-cualitativo, diseño pre experimetal, tipo estudio de caso, tuvo como objetivo general determinar si los Programas de Modificabilidad Cognitiva incrementan los procesos cognitivos básicos en escolares que presentan déficit atencional con y sin hiperactividad (TDA/H). Para ello se seleccionó a dos escolares de tercer año básico, de forma intencional, bajo los criterios: edad, asistencia a grupo diferencial, presencia de TDA/H, en tratamiento farmacológico (en un estudiante). Para la intervención de los procesos cognitivos básicos se realizaron 15 sesiones basadas de Programas de Modificabilidad Cognitiva. Para el proceso de análisis se aplicó la batería psicopedagógica EVALÚA-3 como pre y post test. Se obtiene como resultado que los Programas de Modificabilidad Cognitiva son efectivos para incrementar los procesos cognitivos básicos en escolares que presentan TDA/H. Los puntajes directos obtenidos entre el pre y post test arrojaron que: el caso uno incrementó 29 puntos (aumentando de nivel bajo al nivel medio) y el caso dos 23 puntos (de nivel bajo a medio bajo). La diferencia de resultados entre ambos escolares se atribuye a que el primero mantenía tratamiento farmacológico –además del psicopedagógico esta intervención-, el que ayuda aun más a mejorar la atención y concentración del alumno
Descripción : Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al título de Profesor de Educación General Básica Especialista en Primer Ciclo
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6955
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/reyes_i_y/index.html
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Yipcy Reyes Illesca.pdf294,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons