Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6987
Título : Estrategias de enseñanza que favorecen el desarrollo de una clase democrática participativa, utilizadas en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en educación básica, en la ciudad de Laja.
Autor : Segura Inostroza, Elizabeth Lorena; supervisora de grado
Quintana Roa, Mariela Ester
Valdebenito Martínez, Tamar Jocabe
Palabras clave : Estrategias de Enseñanza
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Concepción.
Resumen : Si bien, han existido prácticas pedagógicas que incentivan el uso de estrategias de enseñanza, enfocadas en lograr actitudes democráticas, y de incorporar espacios de participación, cabe destacar que en contraste, esta situación no se ve plasmada en el quehacer docente de la mayoría de los educadores, ya que poseen otras visiones, de cómo llevar a cabo sus clases. Con respecto a esta investigación, el campo en que se desarrolló, estuvo orientado en destacar principalmente a las estrategias de enseñanza que imparten los docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, las cuales deben estar dirigidas, no solo a los requerimientos de los estudiantes, sino también a permitir que estos puedan desenvolverse, teniendo en consideración actitudes democráticas, para que puedan desarrollar actividades, y resolver problemáticas, donde estén involucrados directamente, y tengan certera participación, logrando que se sientan involucrados, y que son un real aporte en su proceso de aprendizaje. La investigación se llevó a cabo mediante una entrevista y observación no estructurada, realizadas a docentes que ejercían en establecimientos de diversas dependencias de la ciudad de Laja. Por consiguiente, y con el catastro realizado, se logró verificar, que los docentes en su gran mayoría, al comenzar sus clases, se basan a través de la utilización de estrategias conductistas y tradicionalistas, pero que es muy necesario incorporar también métodos de enseñanza constructivistas, ya que son más eficientes al momento de lograr que una clase sea democrática y participativa.
Descripción : Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al título de profesor de Educación General Básica con especialidad en Lenguaje y Comunicación y Ciencias Sociales, segundo ciclo.
URI : http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6987
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/quintana_r_m/index.html
Aparece en las colecciones: Educación General Básica - Tesis Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Mariela Quintana Roa.pdf238,63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons