Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6987
Título : | Estrategias de enseñanza que favorecen el desarrollo de una clase democrática participativa, utilizadas en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en educación básica, en la ciudad de Laja. |
Autor : | Segura Inostroza, Elizabeth Lorena; supervisora de grado Quintana Roa, Mariela Ester Valdebenito Martínez, Tamar Jocabe |
Palabras clave : | Estrategias de Enseñanza |
Fecha de publicación : | 2015 |
Editorial : | Universidad de Concepción. |
Resumen : | Si bien, han existido prácticas pedagógicas que incentivan el uso de estrategias de enseñanza, enfocadas en lograr actitudes democráticas, y de incorporar espacios de participación, cabe destacar que en contraste, esta situación no se ve plasmada en el quehacer docente de la mayoría de los educadores, ya que poseen otras visiones, de cómo llevar a cabo sus clases. Con respecto a esta investigación, el campo en que se desarrolló, estuvo orientado en destacar principalmente a las estrategias de enseñanza que imparten los docentes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, las cuales deben estar dirigidas, no solo a los requerimientos de los estudiantes, sino también a permitir que estos puedan desenvolverse, teniendo en consideración actitudes democráticas, para que puedan desarrollar actividades, y resolver problemáticas, donde estén involucrados directamente, y tengan certera participación, logrando que se sientan involucrados, y que son un real aporte en su proceso de aprendizaje. La investigación se llevó a cabo mediante una entrevista y observación no estructurada, realizadas a docentes que ejercían en establecimientos de diversas dependencias de la ciudad de Laja. Por consiguiente, y con el catastro realizado, se logró verificar, que los docentes en su gran mayoría, al comenzar sus clases, se basan a través de la utilización de estrategias conductistas y tradicionalistas, pero que es muy necesario incorporar también métodos de enseñanza constructivistas, ya que son más eficientes al momento de lograr que una clase sea democrática y participativa. |
Descripción : | Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación y al título de profesor de Educación General Básica con especialidad en Lenguaje y Comunicación y Ciencias Sociales, segundo ciclo. |
URI : | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6987 |
metadata.dc.source.uri: | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/quintana_r_m/index.html |
Aparece en las colecciones: | Educación General Básica - Tesis Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mariela Quintana Roa.pdf | 238,63 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons