Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7437
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado | es |
dc.contributor.author | Leyton Guaico, Paulina | es |
dc.date.accessioned | 2021-08-11T17:57:20Z | |
dc.date.available | 2021-08-11T17:57:20Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7437 | |
dc.description | Seminario para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al Título de Educador de Párvulos. | es |
dc.description.abstract | Investigación cualitativa sobre las percepciones de los y las jóvenes con ascendencia indígena de educación superior que estudian en universidades e institutos de Los Ángeles durante el año 2008, con el fin de conocer los factores que influyen en su desarrollo educacional, sus expectativas respecto a desarrollo profesional y sus propuestas para interculturizar la educación terciaria. La muestra intencionada consta de 19 estudiantes de 19 a 33 años, 5 hombres y 14 mujeres, pertenecientes a una universidad tradicional, a una privada y a un instituto tecnológico, a los que se aplica una entrevista semiestructurada. El análisis de la información permite inferir que la procedencia urbana o rural (comunidad) es el factor más influyente en el sentido de identidad indígena, ellos tienen mayor conciencia étnica en cada aspecto de su vida; la falta de recursos económicos condiciona el acceso a una educación primaria y secundaria habilitante para acceder a las universidades tradicionales y se suma a otras formas de discriminación. Proponen acciones institucionales de inclusión de la cultura indígena en universidades e institutos profesionales, así como el acceso a ayudas económicas facilitadoras de los estudios terciarios. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | - |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | - |
dc.source.uri | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/leyton_g_p/index.html | |
dc.subject | Identidad Cultural-Chile | |
dc.subject | Indios de América del Sur-Chile | |
dc.title | Educación e identidad :percepciones de estudiantes terciarios con ascendencia indígenas residentes en Los Ángeles. | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Escuela de Educación | es |
dc.description.campus | Campus Los Ángeles. | es |
Aparece en las colecciones: | Educación Parvularia - Tesis Pregrado |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Educación e identidad percepciones de estudiantes terciarios con ascendencia indigena residentes en Los Ángeles.pdf | 180,89 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons