Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7437
Title: Educación e identidad :percepciones de estudiantes terciarios con ascendencia indígenas residentes en Los Ángeles.
Authors: Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado
Leyton Guaico, Paulina
Keywords: Identidad Cultural-Chile;Indios de América del Sur-Chile
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad de Concepción.
Abstract: Investigación cualitativa sobre las percepciones de los y las jóvenes con ascendencia indígena de educación superior que estudian en universidades e institutos de Los Ángeles durante el año 2008, con el fin de conocer los factores que influyen en su desarrollo educacional, sus expectativas respecto a desarrollo profesional y sus propuestas para interculturizar la educación terciaria. La muestra intencionada consta de 19 estudiantes de 19 a 33 años, 5 hombres y 14 mujeres, pertenecientes a una universidad tradicional, a una privada y a un instituto tecnológico, a los que se aplica una entrevista semiestructurada. El análisis de la información permite inferir que la procedencia urbana o rural (comunidad) es el factor más influyente en el sentido de identidad indígena, ellos tienen mayor conciencia étnica en cada aspecto de su vida; la falta de recursos económicos condiciona el acceso a una educación primaria y secundaria habilitante para acceder a las universidades tradicionales y se suma a otras formas de discriminación. Proponen acciones institucionales de inclusión de la cultura indígena en universidades e institutos profesionales, así como el acceso a ayudas económicas facilitadoras de los estudios terciarios.
Description: Seminario para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al Título de Educador de Párvulos.
URI: http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/7437
metadata.dc.source.uri: https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/leyton_g_p/index.html
Appears in Collections:Educación Parvularia - Tesis Pregrado



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons