Repositorio Dspace

Análisis bibliométrico a los trabajos de titulación de la Universidad de Concepción con un enfoque de interculturalidad en la zona de Alto Biobío.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Zapata Lamana, Rafael Eduardo; supervisor de grado es
dc.contributor.author Escobar Henríquez, Catalina es
dc.contributor.author Pacheco Cares, Francisca es
dc.contributor.author Sepúlveda Zapata, Constanza es
dc.date.accessioned 2023-01-12T12:27:00Z
dc.date.available 2023-01-12T12:27:00Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10541
dc.description Trabajo de titulación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al Título profesional de Profesor de Educación General Básica con mención en Matemáticas y Ciencias Naturales. es
dc.description.abstract Introducción: En la formación universitaria una de las etapas más mportantes es desarrollar habilidades investigativas a través del proceso de trabajo de titulación. Actualmente, se requiere que las tesis sean un aporte a los territorios y sus comunidades en contribución a los problemas particulares. Específicamente, el contexto intercultural hoy tiene una gran relevancia para el contexto educativo y nacional. Objetivo: Desarrollar una línea base de investigación en torno a la interculturalidad en educación en la comuna de Alto Biobío, que permita caracterizar a través de un análisis bibliométrico el aporte de las tesis de la Universidad de Concepción al territorio. Método: Trabajo de carácter cuantitativo, con un diseño no experimental, de alcance descriptivo y de corte longitudinal retrospectivo, basado en la metodología de la bibliometría, se analizaron las tesis de grado de la Universidad de Concepción durante el periodo 1998 a 2020. Resultados: Se observó que en un alto porcentaje las tesis cumplen con una estructura propuesta de formato, sin embargo, un elevado porcentaje no discute los resultados obtenidos. Respecto a las áreas de educación desarrolladas y relacionadas con la interculturalidad las más desarrolladas fueron lengua indígena (18,5%) y lenguaje, comunicación y literatura (18,5%). En cuanto al tipo de alcance el más utilizado es el tipo descriptivo, la población más estudiada fue la correspondiente a la educación básica. Universidad de Concepción Campus Los Ángeles Escuela de Educación 6 | P á g i n a Conclusiones: Las tesis en su mayoría cumplen los aspectos de formato. En cuanto a las áreas de la educación y OCDE, estos estudios son realizados en lenguaje, comunicación y literatura y lengua indígena, además estas fueron realizadas en el área de humanidades y ciencias sociales. En cuanto a la metodología el contexto experimental se hizo en base a pruebas de campo, por otra parte, los estudios revisados en su mayoría son de carácter descriptivos y exploratorios. Finalmente, se sugiere incentivar el desarrollo de los actuales trabajos de titulación en las líneas de educación e interculturalidad, dado los principales beneficios que conllevarían en los territorios. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/escobar_h_c_pacheco_c_f/index.html
dc.title Análisis bibliométrico a los trabajos de titulación de la Universidad de Concepción con un enfoque de interculturalidad en la zona de Alto Biobío. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta