Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Zapata Lamana, Rafael Eduardo; supervisor de grado | es |
dc.contributor.author | Escobar Henríquez, Catalina | es |
dc.contributor.author | Pacheco Cares, Francisca | es |
dc.contributor.author | Sepúlveda Zapata, Constanza | es |
dc.date.accessioned | 2023-01-12T12:27:00Z | |
dc.date.available | 2023-01-12T12:27:00Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10541 | |
dc.description | Trabajo de titulación para optar al grado académico de Licenciado en Educación y al Título profesional de Profesor de Educación General Básica con mención en Matemáticas y Ciencias Naturales. | es |
dc.description.abstract | Introducción: En la formación universitaria una de las etapas más mportantes es desarrollar habilidades investigativas a través del proceso de trabajo de titulación. Actualmente, se requiere que las tesis sean un aporte a los territorios y sus comunidades en contribución a los problemas particulares. Específicamente, el contexto intercultural hoy tiene una gran relevancia para el contexto educativo y nacional. Objetivo: Desarrollar una línea base de investigación en torno a la interculturalidad en educación en la comuna de Alto Biobío, que permita caracterizar a través de un análisis bibliométrico el aporte de las tesis de la Universidad de Concepción al territorio. Método: Trabajo de carácter cuantitativo, con un diseño no experimental, de alcance descriptivo y de corte longitudinal retrospectivo, basado en la metodología de la bibliometría, se analizaron las tesis de grado de la Universidad de Concepción durante el periodo 1998 a 2020. Resultados: Se observó que en un alto porcentaje las tesis cumplen con una estructura propuesta de formato, sin embargo, un elevado porcentaje no discute los resultados obtenidos. Respecto a las áreas de educación desarrolladas y relacionadas con la interculturalidad las más desarrolladas fueron lengua indígena (18,5%) y lenguaje, comunicación y literatura (18,5%). En cuanto al tipo de alcance el más utilizado es el tipo descriptivo, la población más estudiada fue la correspondiente a la educación básica. Universidad de Concepción Campus Los Ángeles Escuela de Educación 6 | P á g i n a Conclusiones: Las tesis en su mayoría cumplen los aspectos de formato. En cuanto a las áreas de la educación y OCDE, estos estudios son realizados en lenguaje, comunicación y literatura y lengua indígena, además estas fueron realizadas en el área de humanidades y ciencias sociales. En cuanto a la metodología el contexto experimental se hizo en base a pruebas de campo, por otra parte, los estudios revisados en su mayoría son de carácter descriptivos y exploratorios. Finalmente, se sugiere incentivar el desarrollo de los actuales trabajos de titulación en las líneas de educación e interculturalidad, dado los principales beneficios que conllevarían en los territorios. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.source.uri | https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/los_angeles/escobar_h_c_pacheco_c_f/index.html | |
dc.title | Análisis bibliométrico a los trabajos de titulación de la Universidad de Concepción con un enfoque de interculturalidad en la zona de Alto Biobío. | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Escuela de Educación | es |
dc.description.campus | Campus Los Ángeles. | es |