Resumen:
El conocimiento de los adolescentes sobre sexualidad resulta ser insuficiente, muchas veces errado y asociado a mitos o creencias. Por ello, es fundamental entender las conceptualizaciones en relación a conductas sexuales, para prevenir comportamientos que pueden ser riesgosos para la salud, y para que los adolescentes aprendan de sexualidad, la educación debe ser significativa y estar a la altura de sus necesidades e intereses.
Se conoce que la utilización de concepciones puede modificar el significado real de lo que pretende enseñar la educación sexual. Por esta razón, la presente investigación nace de la necesidad de indagar la presencia de concepciones alternativas (CA) en los estudiantes sobre sexualidad, entendiendo las CA como un conjunto de comprensiones relacionadas a un mismo grupo de fenómenos que difieren de los modelos de explicación científica.
La investigación se desarrolló mediante un enfoque mixto (CUAL-cuan) para conocer con detalle la problemática, tuvo un alcance de carácter exploratorio porque se investigó un tema desde una nueva perspectiva, se implementó un cuestionario como instrumento de recolección de datos con preguntas abiertas y cerradas que permitió indagar la presencia de concepciones alternativas (CA). Los resultados evidencian un 12% de presencia de concepciones alternativas en sexualidad y reproducción en estudiantes de segundo medio de dos establecimientos educacionales de la ciudad de Los Ángeles y la dimensión que presenta mayor presencia de CA es fecundación y reproducción con un 20%. Finalmente, se evidenció que el género femenino presenta mayor conocimiento en cuanto a la identificación de estructuras que conforman los aparatos reproductores.