Repositorio Dspace

Concepciones alternativas sobre sexualidad y reproducción en estudiantes de segundo medio de dos establecimientos educacionales de la ciudad de Los Ángeles.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Barriga Acevedo, Alejandra del Pilar; supervisora de grado es
dc.contributor.author Mendoza Barra, Karen Michelle es
dc.contributor.author Villegas Ruiz, Yaritza Elizet es
dc.date.accessioned 2023-04-11T11:20:16Z
dc.date.available 2023-04-11T11:20:16Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10683
dc.description Seminario de Título para optar al Título Profesional Profesor de Ciencias Naturales y Biología. es
dc.description.abstract El conocimiento de los adolescentes sobre sexualidad resulta ser insuficiente, muchas veces errado y asociado a mitos o creencias. Por ello, es fundamental entender las conceptualizaciones en relación a conductas sexuales, para prevenir comportamientos que pueden ser riesgosos para la salud, y para que los adolescentes aprendan de sexualidad, la educación debe ser significativa y estar a la altura de sus necesidades e intereses. Se conoce que la utilización de concepciones puede modificar el significado real de lo que pretende enseñar la educación sexual. Por esta razón, la presente investigación nace de la necesidad de indagar la presencia de concepciones alternativas (CA) en los estudiantes sobre sexualidad, entendiendo las CA como un conjunto de comprensiones relacionadas a un mismo grupo de fenómenos que difieren de los modelos de explicación científica. La investigación se desarrolló mediante un enfoque mixto (CUAL-cuan) para conocer con detalle la problemática, tuvo un alcance de carácter exploratorio porque se investigó un tema desde una nueva perspectiva, se implementó un cuestionario como instrumento de recolección de datos con preguntas abiertas y cerradas que permitió indagar la presencia de concepciones alternativas (CA). Los resultados evidencian un 12% de presencia de concepciones alternativas en sexualidad y reproducción en estudiantes de segundo medio de dos establecimientos educacionales de la ciudad de Los Ángeles y la dimensión que presenta mayor presencia de CA es fecundación y reproducción con un 20%. Finalmente, se evidenció que el género femenino presenta mayor conocimiento en cuanto a la identificación de estructuras que conforman los aparatos reproductores. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.title Concepciones alternativas sobre sexualidad y reproducción en estudiantes de segundo medio de dos establecimientos educacionales de la ciudad de Los Ángeles. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta