Repositorio Dspace

Incidencia del confinamiento por covid-19 en el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes con discapacidad intelectual leve y moderada.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Abello Riquelme, Rubén Darío; supervisor de grado es
dc.contributor.author Pinto Barra, Karen Andrea es
dc.contributor.author Valencia Morales, Anggy Muriel es
dc.contributor.author Villanueva Sandoval, Carla Elizabeth es
dc.date.accessioned 2023-04-11T12:00:03Z
dc.date.available 2023-04-11T12:00:03Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10686
dc.description Trabajo de Titulación presentado a la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción para optar al Grado Académico de Licenciada en Educación y Título Profesional de Profesora de Educación Diferencial Mención Discapacidad Intelectual. es
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia del confinamiento durante la pandemia COVID-19 en el desarrollo de las habilidades sociales de estudiantes con Discapacidad Intelectual Leve y Moderada en el retorno a clases presenciales, en el Colegio Bío-Bío de la comuna de Los Ángeles durante el año 2022. Esta tesis es cualitativa y exploratoria, de carácter transversal, que consideró como diseño de investigación un estudio de caso de dos estudiantes con Discapacidad Intelectual de 3° y 4° básico, siendo parte de la muestra junto a sus profesoras jefes, profesoras de Educación Diferencial y sus apoderadas, a quienes se les aplicó entrevistas individuales y posteriormente se revisaron los datos obtenidos mediante el programa ATLAS.ti realizando un análisis de contenido. En base a los resultados y conclusiones, se puede señalar que las incidencias ocasionadas por el confinamiento en el retorno a la presencialidad en los estudiantes de la muestra se asocian a dificultades relacionadas al lenguaje verbal, pérdida del autocontrol emocional, emociones negativas y positivas ligadas al retorno a la presencialidad, dificultades para iniciar el juego entre pares y reanudar la interacción social. Entre las principales limitaciones se encuentran; la escasa información y la acotada muestra de participantes. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.title Incidencia del confinamiento por covid-19 en el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes con discapacidad intelectual leve y moderada. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta