Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Abello Riquelme, Rubén Darío; supervisor de grado | es |
dc.contributor.author | Pinto Barra, Karen Andrea | es |
dc.contributor.author | Valencia Morales, Anggy Muriel | es |
dc.contributor.author | Villanueva Sandoval, Carla Elizabeth | es |
dc.date.accessioned | 2023-04-11T12:00:03Z | |
dc.date.available | 2023-04-11T12:00:03Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/10686 | |
dc.description | Trabajo de Titulación presentado a la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción para optar al Grado Académico de Licenciada en Educación y Título Profesional de Profesora de Educación Diferencial Mención Discapacidad Intelectual. | es |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia del confinamiento durante la pandemia COVID-19 en el desarrollo de las habilidades sociales de estudiantes con Discapacidad Intelectual Leve y Moderada en el retorno a clases presenciales, en el Colegio Bío-Bío de la comuna de Los Ángeles durante el año 2022. Esta tesis es cualitativa y exploratoria, de carácter transversal, que consideró como diseño de investigación un estudio de caso de dos estudiantes con Discapacidad Intelectual de 3° y 4° básico, siendo parte de la muestra junto a sus profesoras jefes, profesoras de Educación Diferencial y sus apoderadas, a quienes se les aplicó entrevistas individuales y posteriormente se revisaron los datos obtenidos mediante el programa ATLAS.ti realizando un análisis de contenido. En base a los resultados y conclusiones, se puede señalar que las incidencias ocasionadas por el confinamiento en el retorno a la presencialidad en los estudiantes de la muestra se asocian a dificultades relacionadas al lenguaje verbal, pérdida del autocontrol emocional, emociones negativas y positivas ligadas al retorno a la presencialidad, dificultades para iniciar el juego entre pares y reanudar la interacción social. Entre las principales limitaciones se encuentran; la escasa información y la acotada muestra de participantes. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.title | Incidencia del confinamiento por covid-19 en el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes con discapacidad intelectual leve y moderada. | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Escuela de Educación | es |
dc.description.departamento | Departamento de Educación. | es |
dc.description.campus | Campus Los Ángeles. | es |