Abstract:
La comprensión narrativa es la habilidad que tiene el ser humano para resumir y narrar historias, donde explica con sus propias palabras lo que ve, escucha o lee, haciendo uso de sus conocimientos previos. En este documento se reportan los resultados de un estudio cuyo objetivo fue conocer el grado de comprensión narrativa de niños de Nivel Transición de dos establecimientos educacionales de las comunas de San Pedro de la Paz y Concepción. Participaron 18 niños del colegio particular pagado Concepción San Pedro y 18 niños de la escuela municipal Lagos de Chile F-541. El instrumento utilizado para medir la comprensión narrativa fue la Prueba de Comprensión Narrativa Preescolar (PCNP), creada por Strasser, Larraín, López de Lérida y Lissi (2010). Los resultados muestran que existen diferencias a nivel descriptivo respecto de la dependencia, sexo y edad, aunque estas diferencias no fueron significativas. Cabe señalar que los niños del establecimiento particular pagado, obtuvieron mejores resultados que aquellos del establecimiento municipal. Así como también las niñas destacaron por sobre los niños; y los niños de mayor edad tuvieron un puntaje más alto que los de menor edad.