Resumen:
Algunos agentes de la cadena de comercialización impactan en mayor o menor
medida en el precio final de la carne bovina. La creciente concentración de
mercados minoristas, especialmente supermercados, preocupa a los productores
ganaderos, ya que estos obtendrían los márgenes de ganancia más altos. Dados
estos antecedentes, se describió y analizó el comportamiento de la serie de
precios de carne bovina y de los márgenes de comercialización de la cadena para
el período de 1996 a 2011, con datos obtenidos de ODEPA, concernientes a
precio productor, mayorista y consumidor. Posteriormente se analizó la relación
entre las serie de precios y márgenes a través de un estudio de correlación. Se
concluyó que precio final de la carne bovina está compuesto principalmente por el
margen minorista seguido por la participación del productor. Con respecto a los
márgenes de comercialización, se determinó que el margen total de
comercialización está formado mayormente por el margen minorista. Este último
agente mantiene sus márgenes y precios estables durante el año. Finalmente la
participación del productor en el precio final de la carne bovina está fuertemente
correlacionada con el precio del novillo vivo.