Abstract:
Cuando nos enfrentamos a la constante crítica a la que se ve expuesta la educación chilena hoy en día, el principal enjuiciado es el profesor o profesora de aula. Pero existe otro actor que de igual forma debe cumplir un rol activo en el proceso de aprendizaje, ellos son los padres y/o apoderados, quienes son los pilares fundamentales en la educación de sus hijos o hijas. A través de esta investigación se indagó en qué medida las familias son participes activos y presentes en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de primer ciclo básico, centrándose en la participación de los padres y/o apoderados en el proceso de aprendizaje desde los hogares y dentro del establecimiento por medio de su participación en las actividades escolares, entiéndanse como tales reuniones de apoderados, talleres y entrevistas programadas por los profesores o directivos, evidenciando así el interés que ellos demuestran en el proceso educacional o las dificultades que reconocen para cumplir con los propósitos de este proceso. Además a partir de la diagnosis se propondrán talleres para padres, los cuales serán entregados al establecimiento educacional donde se realizó la investigación. Se espera que con esta investigación aportar en el mejoramiento de las relaciones que debiesen existir entre la escuela y la familia en beneficio de los estudiantes. También dejando de lado el estigma que los profesores son los únicos responsables de la mala educación del país.