Repositorio Dspace

Competencias académicas y acceso al mundo laboral de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual leve y moderada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Chávez Gonzales, Karina es
dc.contributor.author Osses Villalobos, Ernesto es
dc.contributor.author Suazo Toledo, Daniela es
dc.date.accessioned 2017-11-16T20:34:52Z
dc.date.accessioned 2019-11-22T19:33:34Z
dc.date.available 2017-11-16T20:34:52Z
dc.date.available 2019-11-22T19:33:34Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2299
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación es describir las competencias académicas que las personas con discapacidad intelectual leve y moderada deben poseer para acceder a un trabajo remunerado según los potenciales empleadores de las comunas de Nacimiento y Los Ángeles. El presente estudio está adscrito a una metodología cualitativa con un diseño comprensivo, empleando una muestra no probabilística de muestreo por conveniencia a empresas que otorgan prácticas y/o pasantías a personas con discapacidad intelectual leve y moderada. Utilizando como instrumento para recoger la información la entrevista semi – estructurada. Dicha entrevista fue aplicada a tres microempresas y una pequeña empresa ubicadas en las comunas antes mencionadas, pertenecientes a los rubros de servicios de alimentación, vestuario y horticultura. Así como también a dos talleres laborales uno de dependencia municipal y otro particular subvencionado. Para realizar el análisis de datos se utilizó la técnica de análisis de contenido, cuyo objetivo es describir y explicar el contenido de los mensajes analizados mediante la interpretación de la información obtenida. A través del cual se concluye que los diferentes empleadores participantes de la investigación no poseen un perfil de habilidades laborales definido que especifique las competencias académicas que debiesen poseer los jóvenes egresados, además dentro del discurso se develan prejuicios sobre la discapacidad, lo cual asociado a un prototipo de empleado idealizado con cualidades físicas y habilidades sociales limitan aún más las posibilidades de inserción laboral de las personas en situación de discapacidad generando un impacto negativo en su calidad de vida. es
dc.description.sponsorship Godoy Montecinos, Xeny, supervisor de grado es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Personas Discapacitadas - Empleos. es
dc.title Competencias académicas y acceso al mundo laboral de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual leve y moderada es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta