Resumen:
La presente investigación describe las estrategias de estimulación temprana que utilizan padres, tutores y profesionales para fortalecer el desarrollo del lenguaje en el niño (a) con Síndrome de Down de 0 a 3 años, recolectando la información a través de entrevistas semiestructuradas de distintos centros de estimulación temprana, escuelas especiales y agrupaciones de la ciudad de Los Ángeles. La investigación presento un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo- exploratorio. La muestra fue de carácter intencional realizando entrevistas a profesoras diferenciales, fonoaudiólogos, kinesiólogos y padres o tutores de niños con Síndrome de Down de 0 a 3 años del centro de estimulación temprana Tamborín, Angelitos, Antu, escuelas especiales Sternen kínder, Esperanza F-905 y agrupaciones Manitos Down y Crecer. La investigación se realizó durante el primer semestre y parte del segundo semestre del año 2017. La investigación presento como finalidad entregar estrategias de estimulación temprana en el área del lenguaje que utilizan padres, tutores y distintos profesionales, clasificando estas estrategias de acuerdo a tramos de edades que son: de 0 meses a 1 año de vida, de 1 año a 2 años y finalmente de 2 años a 3 años. Estas estrategias están dirigidas a las alumnas/o de educación diferencial, especialmente a aquellos alumnos o alumnas que están cursando la asignatura de atención temprana.