Resumen:
El Trastorno Negativista Desafiante (TND) es un patrón de enfado/ irritabilidad, discusiones/actitud desafiante o vengativa que dura por lo menos seis meses y que se exhibe durante la interacción por lo menos con un individuo que no sea un hermano. (Association, 2014). La presente investigación tiene como finalidad conocer las estrategias metodológicas que utilizan los profesores de educación diferencial, de educación básica y psicólogos educativos, en el trabajo con estudiantes que presenten Trastorno Negativista Desafiante (TND) en las ciudades de Los Ángeles y Collipulli y a su vez proponer estrategias de manejo y así ser una ayuda para los diferentes profesores en la intervención con este tipo de estudiantes. La investigación es cualitativa, de tipo exploratorio, La información fue obtenida a través de una muestra, formada por profesores de educación básica, de educación diferencial y psicólogos educativos, a través de entrevistas semi-estructuradas y para el análisis de la información se utilizó la Teoría Fundamentada de Strauss & Corbin (2002). Finalmente se pudo concluir, que para los diferentes profesores faltan directrices que guíen su trabajo con estudiantes que padecen Trastorno Negativista Desafiante (TND). Las técnicas más utilizada por los profesores están relacionadas con establecer apego emocional con el estudiante y al trabajo con su familia, teniendo en cuenta que cada una de las demás estrategias dependerán de la situación particular de cada estudiante. La mayoría de los psicólogos (as) educativos (as) concuerda en que la familia un ente fundamental y que la terapia conductual resulta muy eficaz para el tratamiento de estos niños(as) y jóvenes.