Resumen:
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), son la parte más activa y conocida de la denominada sociedad de la información; desde un punto de vista educativo, las TIC’s son herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada en diferentes formatos, las cuales se deberían emplear para la construcción de conocimiento y la facilitación del aprendizaje. Dentro del sistema educativo es posible encontrar barreras y facilitadores para el uso de TIC’s, definiendo barreras como todo aquello que obstaculice su uso en el aula y facilitadores aquellos que posibiliten la ejecución de tareas mediante ellos; encontrándose para ambos dos factores que los delimitan uno de índole humana y otro institucional. La propuesta de esta investigación fue establecer barreras y facilitadores para el uso de TIC’s en establecimientos educativos de la ciudad de Los Ángeles; mediante un cuestionario mixto ya que consta de preguntas abiertas y cerradas dirigidas a los profesores de los distintos establecimientos, el cual se aplicó durante el segundo semestre año 2016. Encontrando principalmente como barreras por parte del profesor la formación inicial docente (mayor edad) y capacitaciones (menor edad), pero ellas los profesores las cubren con la auto-instrucción. Y como facilitadores la iniciativa y motivación que tienen los profesores frente a la utilización de TIC’s, este opaca las barreras mencionadas anteriormente. Por parte de la institución como barrera principal se presenta la falta de software educativos en los establecimientos. Y el principal facilitador por parte de la institución es la mantención del equipo existente en los establecimientos