Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Anaya Dominguez, Paola Ximena; supervisora de grado | es |
dc.contributor.author | Poblete Gacitúa, Alejandra Andrea | es |
dc.date.accessioned | 2017-12-06T12:33:29Z | |
dc.date.accessioned | 2019-11-22T19:48:20Z | |
dc.date.available | 2017-12-06T12:33:29Z | |
dc.date.available | 2019-11-22T19:48:20Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2370 | |
dc.description.abstract | Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), son la parte más activa y conocida de la denominada sociedad de la información; desde un punto de vista educativo, las TIC’s son herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada en diferentes formatos, las cuales se deberían emplear para la construcción de conocimiento y la facilitación del aprendizaje. Dentro del sistema educativo es posible encontrar barreras y facilitadores para el uso de TIC’s, definiendo barreras como todo aquello que obstaculice su uso en el aula y facilitadores aquellos que posibiliten la ejecución de tareas mediante ellos; encontrándose para ambos dos factores que los delimitan uno de índole humana y otro institucional. La propuesta de esta investigación fue establecer barreras y facilitadores para el uso de TIC’s en establecimientos educativos de la ciudad de Los Ángeles; mediante un cuestionario mixto ya que consta de preguntas abiertas y cerradas dirigidas a los profesores de los distintos establecimientos, el cual se aplicó durante el segundo semestre año 2016. Encontrando principalmente como barreras por parte del profesor la formación inicial docente (mayor edad) y capacitaciones (menor edad), pero ellas los profesores las cubren con la auto-instrucción. Y como facilitadores la iniciativa y motivación que tienen los profesores frente a la utilización de TIC’s, este opaca las barreras mencionadas anteriormente. Por parte de la institución como barrera principal se presenta la falta de software educativos en los establecimientos. Y el principal facilitador por parte de la institución es la mantención del equipo existente en los establecimientos | es |
dc.description.sponsorship | Anaya Domínguez, Paola Ximena, supervisor de grado | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | TIC's Innovaciones Tecnológicas | es |
dc.title | Barreras facilitadoras para el uso de las TIC's en una muestra de profesores del subsector biología de establecimientos educacionales de la ciudad de Los Ángeles | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Escuela de Educación | es |