DSpace Repository

Barreras facilitadoras para el uso de las TIC's en una muestra de profesores del subsector biología de establecimientos educacionales de la ciudad de Los Ángeles

Show simple item record

dc.contributor.author Poblete Gacitúa, Alejandra Andrea
dc.date.accessioned 2017-12-06T12:33:29Z
dc.date.accessioned 2019-11-22T19:48:20Z
dc.date.available 2017-12-06T12:33:29Z
dc.date.available 2019-11-22T19:48:20Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2370
dc.description.abstract Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), son la parte más activa y conocida de la denominada sociedad de la información; desde un punto de vista educativo, las TIC’s son herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada en diferentes formatos, las cuales se deberían emplear para la construcción de conocimiento y la facilitación del aprendizaje. Dentro del sistema educativo es posible encontrar barreras y facilitadores para el uso de TIC’s, definiendo barreras como todo aquello que obstaculice su uso en el aula y facilitadores aquellos que posibiliten la ejecución de tareas mediante ellos; encontrándose para ambos dos factores que los delimitan uno de índole humana y otro institucional. La propuesta de esta investigación fue establecer barreras y facilitadores para el uso de TIC’s en establecimientos educativos de la ciudad de Los Ángeles; mediante un cuestionario mixto ya que consta de preguntas abiertas y cerradas dirigidas a los profesores de los distintos establecimientos, el cual se aplicó durante el segundo semestre año 2016. Encontrando principalmente como barreras por parte del profesor la formación inicial docente (mayor edad) y capacitaciones (menor edad), pero ellas los profesores las cubren con la auto-instrucción. Y como facilitadores la iniciativa y motivación que tienen los profesores frente a la utilización de TIC’s, este opaca las barreras mencionadas anteriormente. Por parte de la institución como barrera principal se presenta la falta de software educativos en los establecimientos. Y el principal facilitador por parte de la institución es la mantención del equipo existente en los establecimientos es
dc.description.sponsorship Anaya Domínguez, Paola Ximena, supervisor de grado es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Concepción es
dc.subject TIC's Innovaciones Tecnológicas es
dc.title Barreras facilitadoras para el uso de las TIC's en una muestra de profesores del subsector biología de establecimientos educacionales de la ciudad de Los Ángeles es
dc.type Tesis es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account