Repositorio Dspace

Variables socio-emocionales en el contexto de niñxs y adolescentes que presentan discapacidad intelectual y que pertenecen al hogar residencial "Santa María de los Ángeles" ubicada en la comuna de Los Ángeles

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Acuña Peña, Aracely es
dc.contributor.author Sepúlveda Sanhueza, Claudia es
dc.contributor.author Torres Arroyo, Viviana es
dc.date.accessioned 2018-01-22T19:52:45Z
dc.date.accessioned 2019-11-22T19:33:35Z
dc.date.available 2018-01-22T19:52:45Z
dc.date.available 2019-11-22T19:33:35Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2445
dc.description.abstract A través de las neurociencias hemos aprendido que las emociones influyen significativamente en el aprendizaje, logrando convertir una experiencia en conocimiento. Las emociones varían de una persona a otra y generalmente se ven influenciadas por factores externos siendo, tanto para personas con y sin discapacidad, un pilar fundamental la familia, quienes son el principal responsable del desarrollo emocional. La siguiente investigación se enfoca en niñxs y adolescentes entre 9 y 17 años, que viven institucionalizados, que presentan discapacidad intelectual y que pertenecen al hogar residencial “Santa María de los Ángeles ubicado en la comuna de Los Ángeles”. Esta investigación busca describir las variables socio-emocionales de autoestima, satisfacción con la vida y relaciones interpersonales, utilizando una metodología mixta con alcance descriptivo. La población está constituida por 28 niñxs y adolescentes residentes del hogar con una muestra de 8 de ellos. Para llegar a las conclusiones se realiza análisis estadístico, definido como el procedimiento por el cual se consigue el almacenamiento, procesamiento e interpretación de los datos, con base a una serie de estrategias para la tabulación, resumen, análisis y contraste de los datos que son obtenidos (Sulbarán, 2009). Mediante los instrumentos aplicados se concluye desde lo cuantitativo que las variables emocionales investigadas en los menores pertenecientes al hogar Santa María de Los Ángeles se encuentran en rangos mayoritariamente normales, mientras que desde lo cualitativo se concluye que el contexto de la institucionalización, dentro del hogar residencial resulta favorable para los niñxs y adolescentes ya que presenta las instancias necesarias para el desarrollo de las variables socioemocionales evaluadas como el autoestima, la satisfacción con la vida y las relaciones interpersonales. es
dc.description.sponsorship Valdebenito Villalobos, Jacqueline, supervisor de grado es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Personas Discapacitadas. es
dc.subject Discapacidad Intelectual es
dc.subject Autoestima es
dc.subject Satisfacción es
dc.subject Relaciones Humanas. es
dc.subject Neurociencia es
dc.subject Aprendizaje. es
dc.title Variables socio-emocionales en el contexto de niñxs y adolescentes que presentan discapacidad intelectual y que pertenecen al hogar residencial "Santa María de los Ángeles" ubicada en la comuna de Los Ángeles es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta