Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Chacana Carvajal, María Constanza | es |
dc.date.accessioned | 2018-02-27T13:21:36Z | |
dc.date.accessioned | 2019-11-22T19:38:47Z | |
dc.date.available | 2018-02-27T13:21:36Z | |
dc.date.available | 2019-11-22T19:38:47Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2453 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta investigación es conocer el nivel de la comprensión lectora, de léxico disponible y los fondos de conocimiento de pewenches de una escuela de Alto Bío-Bío, comuna de la Cordillera de Los Andes en la octava región de Chile con una población mayoritariamente pewenche; a través de un estudio de caso cuanti-cualitativo, sobre una muestra intencionada de 24 infantes de 5 a 11 años, con ascendencia pewenche de kínder, segundo y cuarto año básico ( 8 niños: 4 niñas y 4 niños por curso). Con ese fin, el segundo semestre del año 2016, cada integrante de la muestra respondió tres instrumentos: una prueba de comprensión lectora, una diferente para cada curso, auditiva en Kínder y pruebas escritas en 2° y 4° año; en disponibilidad léxica, se aplicó una prueba común en relación a los campos semánticos “ animales, plantas-árboles, comidas tradicionales, actividades de la veranada, partes de la casa y sentimientos” y el test del dibujo identitario para acceder los fondos de conocimientos. Se comparan los tres cursos en comprensión lectora, disponibilidad léxica y fondos de conocimiento con pruebas estadísticas apropiadas según la distribución de los datos. Los resultados indican que ni en comprensión de textos ni en disponibilidad léxica hay diferencias entre kínder y segundo básico, pero sí entre 2° y 4° año básico; en fondos de conocimiento se observa una pérdida significativa entre kínder y cuarto básico. Probablemente sea consecuencia de la descontextualización curricular. | es |
dc.description.sponsorship | Lagos H., Irma, supervisor de grado | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Comprensión de Lectura | es |
dc.subject | Pehuenches-Chile-Alto Bío-Bío. | es |
dc.title | Comprensión lectora, léxico disponible y fondos de conocimiento en escolares de Alto Bío-Bío | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Escuela de Educación | es |