Repositorio Dspace

La pedagogía teatral y su uso en el manejo de conductas agresivas en niños y niñas con discapacidad intelectual

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Espinoza Navarrete, Cristhian Bernardo; supervisor de grado es
dc.contributor.author Bustos Maldonado, Barbarita Angélica es
dc.contributor.author Bravo Kaempfe, María Ignacia Alejandra es
dc.contributor.author Chavarría Inostroza, Daniela Alejandra es
dc.contributor.author González González, Estefani Yisel es
dc.date.accessioned 2018-02-28T20:58:15Z
dc.date.accessioned 2019-11-22T19:33:22Z
dc.date.available 2018-02-28T20:58:15Z
dc.date.available 2019-11-22T19:33:22Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2456
dc.description.abstract En la presente investigación, el propósito fue analizar la influencia de la pedagogía teatral dentro de un establecimiento educacional vulnerable en la comuna de Los Ángeles. El objetivo general fue determinar el efecto de la pedagogía teatral en el manejo de comportamientos agresivos en niños y niñas, que presentan Discapacidad Intelectual. Para ello se implementó un taller extra programático de pedagogía teatral. Se optó por un diseño de investigación cualitativo-descriptivo, mediante el uso de un estudio de caso múltiple, seleccionando una muestra probabilística e intencionada, ya que se requerían características específicas en ella. Como técnica de recolección de datos se utilizaron observación participante y notas de campo, entrevista semiestructurada al inicio, para definir la muestra y al final para comprobar los cambios en los estudiantes observados en el transcurso del taller. Por último, se realizó un focus group el cual sirvió para conocer la percepción de los estudiantes sobre la pedagogía teatral. Se evidencia una mejoría en los comportamientos observados, determinándose que a través de actividades lúdicas que incorporan el uso de las expresiones corporales y vocales se puede desarrollar la motivación y la autoestima, las que devienen en una mayor seguridad y confianza en sí mismos. Lo anterior provocó una mejora en las relaciones interpersonales, generándose un clima escolar mucho más positivo dentro del entorno de los niños y niñas de la muestra. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Personas con Discapacidad. es
dc.subject Discapacidad Intelectual es
dc.subject Pedagogía Teatral es
dc.subject Agresividad (Psicología) es
dc.subject Habilidades Sociales. es
dc.title La pedagogía teatral y su uso en el manejo de conductas agresivas en niños y niñas con discapacidad intelectual es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta