Abstract:
Frente a la actual Ley de Inclusión N° 20.485, la cual enfatiza en una educación de calidad para todos sin importar su condición, surge la imperante necesidad de identificar las estrategias de enseñanza que utilizan los Profesores de Ciencias Naturales y Biología y su efecto en el rendimiento académico en aulas donde coexisten alumnos con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E). Por ello, la presente investigación de enfoque mixto y de diseño de triangulación concurrente (DITRIAC), tiene como objetivo general determinar cuáles son las estrategias de enseñanza que utilizan los Profesores de Ciencias Naturales y Biología en un aula en donde coexisten alumnos con y sin N.E.E., y su relación con el rendimiento académico. Los resultados se obtuvieron a través de una pauta de observación aplicada a dos docentes, en la cuál se registró la presencia o ausencia de estrategias de enseñanza, un cuestionario y una entrevista, y para a la apropiación de los conocimientos por parte de los alumnos se analizó los resultados del “escrito de un minuto”, “test de salida”, y el registro del rendimiento académico. La media de los puntajes obtenidos en los test de salida se utilizó para determinar la relación entre las variables de frecuencia de estrategias de enseñanza y el rendimiento académico de los alumnos con y sin N.E.E. Las estrategias de enseñanza más utilizadas por los docentes son: Preguntas intercaladas y señalizaciones, y la frecuencia con la que estas son utilizadas no se relaciona lineal y directamente con el rendimiento académico de los alumnos con N.E.E, ya que el coeficidnte de correlación Rho Spearman se encuentra en el nivel bajo (-0,342) y no es estadísticamente significativo (p>0,05).