Resumen:
Esta investigación se realiza con el fin de analizar los efectos de la implementación de una metodología de aprendizaje cooperativo en estudiantes de segundo año medio de un Liceo municipal técnico profesional de la comuna de Mulchén, en la unidad de Álgebra, específicamente en la resolución de problemas que involucren sistemas de ecuaciones. Se busca comparar esta metodología con la metodología tradicional de enseñanza, también, observar la correlación que existe entre los factores socio-afectivos y el rendimiento académico, y estudiar los efectos producidos por esta nueva metodología. La investigación tiene un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi-experimental, en donde se evalúa dos grupos, uno control y uno experimental, con pruebas de motivación, actitud, inteligencia lógica y de conocimientos, al inicio y finalización de la intervención. Al analizar los datos, se concluye que la motivación y el rendimiento académico son mejores en esta nueva metodología de aprendizaje, comparado con la metodología tradicional, lo que no pasa con las otras variables en estudio. Además, no existe correlación entre el rendimiento académico con las demás variables. Por otra parte, al analizar los resultados de la implementación del aprendizaje cooperativo, se observa que sólo el rendimiento académico tiene una mejora, las variables de motivación y actitud se mantienen igual y la inteligencia lógica disminuye.