DSpace Repository

Arteterapia como medio de autorregulación emocional en estudiantes con discapacidad intelectual y conductas disruptivas asociadas

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cardenas Pérez, Ramón Esteban; supervisor de grado es
dc.contributor.author Cárdenas Gutiérrez, Pía Jazmín es
dc.contributor.author Morales Garcés, María Belén es
dc.contributor.author Parra León, Evelyn Alejandra es
dc.date.accessioned 2019-01-04T13:24:35Z
dc.date.accessioned 2019-11-22T19:33:29Z
dc.date.available 2019-01-04T13:24:35Z
dc.date.available 2019-11-22T19:33:29Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3219
dc.description.abstract El sistema escolar chileno se encuentra ante la necesidad de brindar apoyo a todos sus estudiantes, trabajar en diversidad y buscar los medios y/o herramientas necesarias para que estos niños, niñas y jóvenes puedan alcanzar un aprendizaje significativo y beneficioso para su calidad de vida. Así pues, al ser un sistema escolar diverso, nace la necesidad de intervenir y apoyar a aquellos estudiantes que presentan el diagnóstico de discapacidad intelectual y conductas disruptivas asociadas. Como resultado, estos estudiantes son escolarizados en variados centros educativos y son atendidos por diferentes profesionales en pro de la inclusión, destacando en éste caso la labor de los docentes de educación diferencial o especial que poseen como misión entregar los conocimientos imprescindibles, apoyos personalizados y minimizar dentro de sus posibilidades las barreras de acceso académicas, funcionales y sociales. En consecuencia, la presente investigación propone valorar los procesos de arteterapia en la autorregulación emocional de aquellos estudiantes que presentan un diagnóstico de discapacidad intelectual con conductas disruptivas en el aula para mejorar el apoyo escolar que se les brinda a éstos en los centros educativos que poseen programas de integración escolar. Es por ello, que el enfoque de ésta investigación es de tipo cualitativo, con el propósito de explorar y describir los comportamientos de seis estudiantes de un colegio regular de la comuna de Los Ángeles, el método principal de trabajo es mediante la investigación – acción, utilizando diversas sesiones de arteterapia con técnicas artística clásicas como son el dibujo, la pintura y la escultura. es
dc.language.iso spa es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Discapacidad Intelectual es
dc.subject Arteterapia es
dc.subject Conducta es
dc.title Arteterapia como medio de autorregulación emocional en estudiantes con discapacidad intelectual y conductas disruptivas asociadas es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account