Resumen:
El propósito de la investigación fue diagnosticar el nivel de comprensión de textos escritos en diferentes soportes y su relación con la disponibilidad léxica de los niños y niñas de tercer año básico de nivel sociocultural medio alto y bajo de la ciudad de Los Ángeles. Con ese fin, se recurre a un estudio de caso, con una muestra intencionada de 62 escolares: 36 de nivel medio alto y 26 escolares de nivel bajo, según la clasificación del SIMCE. La investigación se hizo en dos etapas: en la primera, se aplicó una prueba de comprensión de texto escrito en soporte impreso a toda la muestra. En la segunda etapa, se aplicó una prueba en tres soportes: impreso, pantalla e hipertexto a una submuestra intencionada de 18 escolares de cada grupo social. Luego se analizaron los datos con las pruebas no paramétricas Mann Whitney y Wilcoxon. Los resultados permiten concluir que el nivel socioeconómico y el nivel de complejidad de la tarea de comprensión de texto influyen en las puntuaciones de Comprensión de texto. El soporte no implicó diferencias, como tampoco el género de los y las escolares, pero el soporte impreso facilitaría la resolución de tareas de mayor complejidad. La disponibilidad léxica está relacionada con el nivel social y con los campos semánticos.