dc.contributor.author |
Llanos Riquelme, Catherine del Pilar |
es |
dc.contributor.author |
Muñoz Cruz, Pamela Carolina |
es |
dc.contributor.author |
Roa Mera, Melanie Helen |
es |
dc.date.accessioned |
2019-03-07T12:56:39Z |
|
dc.date.accessioned |
2019-11-22T19:33:30Z |
|
dc.date.available |
2019-03-07T12:56:39Z |
|
dc.date.available |
2019-11-22T19:33:30Z |
|
dc.date.issued |
2019 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3286 |
|
dc.description.abstract |
La finalidad de la educación afectiva para niños, niñas y adolescentes incluyendo a los que presentan discapacidad intelectual, es ofrecer las herramientas y apoyos necesarios para lograr un desarrollo pleno e íntegro de sus destrezas y habilidades. El desarrollo de la afectividad es necesario para alcanzar una madurez emocional acorde a la edad y etapas de vida, lograr un alto nivel de autoestima, conocimiento de sí mismo, reconocer y manejar las emociones, además de facilitar la construcción de relaciones interpersonales y la propia identidad. La presente investigación se basó en las experiencias de adolescentes con discapacidad intelectual, de sus apoderados y docentes referentes a la afectividad, en un establecimiento educativo de la ciudad de Los Ángeles. Esta investigación es de tipo cualitativo, con un diseño narrativo no experimental, puesto que recolecta datos de historias de vida y experiencias de determinadas personas para analizarlas y describirlas sin manipular las variables, estas se analizaron mediante el discurso de los entrevistados, teniendo como resultado el desconocimiento y desinterés de la temática por parte de adolescentes con discapacidad intelectual como de sus padres y/o apoderados, confundiendo conceptos básicos como afectividad y sexualidad. Por otro lado, se evidencia la falta de preparación, metodologías y estrategias de los docentes para abordar el tema afectivo dentro del aula. Asimismo, el limitado uso y conocimiento de los recursos entregados por el Ministerio de Educación, para un apropiado aprendizaje referente a esta área. |
es |
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
Universidad de Concepción. |
es |
dc.rights |
Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
|
dc.subject |
Afectividad - En Adolescencia |
es |
dc.subject |
Sexo - En Adolescencia |
es |
dc.subject |
Adolescentes con Discapacidades |
es |
dc.subject |
Discapacidad Intelectual |
es |
dc.title |
Afectividad en adolescentes que presentan discapacidad intelectual |
es |
dc.type |
Tesis |
es |
dc.description.facultad |
Escuela de Educación |
es |