Resumen:
El objetivo de la investigación fue evaluar y analizar el comportamiento y las relaciones entre las variables autoconcepto, autoeficacia y locus de control con la variable rendimiento académico en estudiantes de tercero y cuarto medio. La muestra fue de 170 estudiantes entre 16 y 19 años de edad pertenecientes a un colegio de la comuna de Chiguayante, Chile. Se aplicó el Test Autoconcepto Forma 5 (AF-5), la Escala de Autoeficacia Percibida Especifica de Situaciones Académicas (EAPESA) y la Escala de Locus de Control escolar (ELCE); para el rendimiento académico se consideró el promedio general de notas del primer semestre del año escolar. El análisis de correlaciones encontró correlaciones significativas y directas para el autoconcepto y la autoeficacia académica con el rendimiento, no obstante no se encontraron correlaciones para el locus de control con el rendimiento académico. Mediante ANOVA, se observaron diferencias por sexo en rendimiento académico y en locus de control externo azar; además de diferencias por curso en rendimiento académico, autoconcepto académico y autoeficacia académica.