Resumen:
El presente estudio tuvo como objetivo diseñar una base de datos, para
organizar los registros de las actividades realizadas en un predio para la
producción de arándanos. El predio es propiedad de la empresa exportadora
CarSol Fruit S.A. ubicado en la comuna de Coihueco, Región del Bio Bío,
Chile.
Se identificó información referente a los manejos agrícolas que se realizan en
un sistema de producción de arándanos, tales como la preparación de
suelos, siembra, aplicación de agroquímicos, manejos de riego, cosecha y
además entidades e infraestructura presentes como por ejemplo datos del
suelo, sistema de riego, tipo de cultivo, maquinaria, entre otros.
La información identificada se sometió a revisiones y fue depurada por parte
de estudiantes de Ingeniería Civil Agrícola. Así, se obtuvo información base
para el diseño de una base de datos. Como herramienta de diseño se utilizó
el software comercial Navicat Premium, el cual permite diseñar un modelo de
datos siguiendo las pautas del modelo entidad-relación. Se construyó la base
de datos a partir del modelo de datos diseñado. Finalmente, se procedió a
validar la base de datos mediante una interfaz de administración, la cual fue construida por un programador asociado al proyecto. En esta interfaz es
posible ingresar registros y revisar todas las entidades del modelo.
Este diseño permite avanzar hacia la implementación de un sistema de
información organizada. Por lo tanto, esta empresa agrícola, al igual que
muchas otras empresas de distintos rubros, también podrá contar con una
herramienta útil y rápida para una mejor gestión agrícola.