Resumen:
Diversas investigaciones sobre ambiente educacional revelan
diferencias de percepción entre estudiantes de distintos niveles. Asimismo, se sabe que la transición del ciclo básico al clínico en carreras de la salud constituye una fuente de estrés y burnout académico. En Odontología, en el año 2010 los estudiantes de cuarto año percibieron un ambiente educacional con muchos
problemas. Sin embargo, el instrumento empleado presentaba limitaciones para las particularidades de la formación clínica de odontología, y dada la influencia de esta variable sobre el aprendizaje, se espera validar instrumentos específicos y comprobar la relación del Ambiente Educacional con el estrés y burnout académico. Validar instrumentos específicos para su uso en Odontología y determinar la relación del estrés y burnout académico con la percepción de ambiente educacional en estudiantes del ciclo clínico de odontología en una Universidad tradicional de Concepción. Se realizó un estudio de corte transversal en una muestra de 158 estudiantes de cuarto, quinto y sexto año, mediante la aplicación de dos instrumentos validados que evalúan la percepción de clima académico (DREEM) y Burnout en estudiantes (MBI-S). Además, se validaron dos instrumentos para
evaluar la percepción del ambiente educacional en clínica (CEAU-O) y el estrés académico en Odontología (DES).