Resumen:
La motivación por desarrollar el estudio se debe, principalmente, al interés por profundizar los resultados obtenidos en una investigación anterior. Dicha investigación relacionó la actitud del adulto a cargo hacia el género de niños y niñas con la calidad del ambiente educativo de la sala cuna. Los resultados muestran que la discriminación de
género está asociada negativa y significativamente con la calidad del ambiente educativo. También, se concluyó que cuando existe discriminación de género esta perjudica a las niñas (Herrera, Mathiesen, Morales, Proust y Vergara, 2006). Los resultados anteriores y los referentes bibliográficos permiten pensar que, debido a la discriminación que viven las niñas, se pueden esperar diferencias significativas entre el desarrollo de niños y niñas, y que dichas diferencias podrían estar relacionadas con la calidad del ambiente educativo del Jardín Infantil al que asisten. Otro aspecto relevante a considerar y que confirma la trascendencia del estudio es que a nivel nacional e internacional se han establecido objetivos que promueven la equidad de género, en relación a la cobertura educativa y a las oportunidades de desarrollo. A nivel nacional se planteó garantizar a todos los niños y niñas menores de ocho años una educación de calidad que no haga, entre otros aspectos, diferencias de género.